Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Varapalo judicial a las víctimas de las supuestas apariciones de la vidente de El Escorial

El presidente de la asociación de víctimas difundió una nota con el sello del Arzobispado y un escrito del Cardenal Suquía que no avalaba las apariciones. Dos asociaciones del entramado de la vidente y cuatro curas se querellaron entonces por

El denunciante, denunciado. Juan Carlos Bueno, presidente de la Asociación de Víctimas de las Supuestas Apariciones del Escorial, el colectivo que lleva años combatiendo al entramado religioso y empresarial surgido en torno a la vidente de El Escorial, al que califica de secta, ha sido condenado por el juzgado de lo penal número 16 de Madrid a tres meses y medio de cárcel por un delito de falsedad documental. No irá a la cárcel, porque Bueno no tiene antecedentes y la pena es inferior a dos años, pero tendrá que pagar las costas procesales. La acusación la han ejercido cuatro sacerdotes que normalmente dan misa en la finca Prado Nuevo de El Escorial donde se levanta una capilla en honor a la vidente. Mientras, el cuerpo de Amparo Luz Cuevas Arteseros lleva ya casi dos años enterrado ilegalmente en un féretro que hay en esa capilla, a la espera de que el Ayuntamiento de esta localidad de la sierra madrileña resuelva el expediente que abrió en enero de 2013. "Aún no está terminado el expediente", se limitó a decir un portavoz del Consistorio, gobernado por el PP. Además, dos juzgados madrileños investigan si la capilla fue construida legalmente.

Bueno asegura que todo el poder judicial y político que hay detrás del entramado de la vidente ha ido contra su asociación. "Son una secta. Y tienen un patrimonio muy importante que quitan a la gente que captan, pero solo han podido ir contra nosotros por un papelito que dimos en uno de sus actos que celebran el primer sábado de cada mes", explica Bueno. Como ya publicó 20minutos en noviembre de 2012, la Fundación Benéfica Virgen de los Dolores gestiona la mayor parte del numeroso patrimonio que con los años ha ido acumulando el entramado que surgió bajo la polémica figura de la vidente. La suma es de 21 millones de euros, contando 71 propiedades inmobiliarias valoradas en 14 millones. La defensa de los cuatro sacerdotes ha corrido a cargo del abogado Carlos Aguilar Fernández, del bufete Albiñana&Suarez de Lezo, el mismo bufete que defiende al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

El papelito al que se refiere Bueno fue el origen de la denuncia, puesta inicialmente por la Fundación Benéfica Virgen de los Dolores y la Asociación Pública de Fieles Reparadores de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores. No obstante, estas dos organizaciones de la vidente retiraron la acusación y la continuaron los cuatro sacerdotes y el hermano de Bueno, que según este "está captado por la secta". En enero de 2007 Juan Carlos Bueno se acercó hasta la finca Prado Nuevo, donde está la sepultura ilegal de la vidente, en el kilómetro 6,5 de la carretera M-600, para difundir hojas informativas que pretendían explicar a las personas allí congregadas (virginianos es el nombre de los seguidores de la vidente) que seguía vigente la nota pastoral que el cardenal Angel Suquía (entonces arzobispo de Madrid) había redactado en 1985 señalando que "no consta el carácter sobrenatural de las supuestas apariciones" de la Virgen a la vidente, y que por tanto pedía a los religiosos que se "abstuvieran de participar en acto alguno relacionado con este fenómeno y de promover su difusión". En enero de 2006, el vicario general del Arzobispado escribía a Juan Carlos Bueno ratificando que "no se ha vuelto a plantear ninguna otra cuestión posterior".

Pero la nota no gustó a los cuatro sacerdotes que allí dan misa, y denunciaron a Bueno y a su asociación por un delito de falsedad documental, argumentando que Bueno hizo creer a las personas que recogieron sus escritos que la información contenida en ellos había sido autorizada por el actual cardenal arzobispo de Madrid, Rouco Varela, y que se falsificó el sello oficial del Arzobispado. Además, los sacerdotes declararon que el 7 de febrero de 2010 Rouco Varela les autorizó a participar en los actos religiosos en Prado Nuevo, aunque reconocieron que fue una autorización verbal, no una por escrito que derogara la nota pastoral del anterior cardenal Ángel Suquía. Los curas también señalaron que Rouco Varela autorizó verbalmente la construcción de la capilla que alberga el féretro de la vidente, una capilla que está denunciada en dos juzgados de Madrid por construirse ilegalmente. Finalmente, la sentencia, fechada el 13 de mayo de 2014, condena a Bueno a tres meses y medio de prisión y al pago de las costas procesales.

Capilla ilegal

De los cuatro curas que denunciaron a Juan Carlos Bueno, dos de ellos habían sido a su vez denunciados por Bueno en la querella que puso la asociación de víctimas contra varias personas del entramado de la vidente, a los que acusaron de estafa, asociación ilícita, detención ilegal y coacciones. La causa fue archivada en noviembre de 2008. "Está claro que ha sido una venganza hacia mí. Me presentaron una querella criminal por repartir el escrito que hice. Y me pedían dos años de cárcel con el apoyo de la fiscalía. Todo desmesurado. Hemos escrito al Nuncio del Vaticano y la Conferencia Episcopal para preguntarles si sigue en vigor la nota del cardenal Suquía, y siempre nos remiten al Arzobispado de Madrid", explica Bueno.

Las declaraciones de los sacerdotes señalan a Rouco Varela, cardenal arzobispo de Madrid y expresidente de la Conferencia Episcopal Española, como quien autorizó verbalmente la construcción de la capilla que contiene el féretro de la vidente. Esta construcción está siendo investigada en dos juzgados de Madrid. En el número 3 de San Lorenzo de El Escorial, el juez autorizó el 16 de mayo de 2014 que un perito inspeccionara la capilla. La asociación de víctimas denunció la construcción de la capilla por entender que se había cometido un delito contra la ordenación del territorio. La licencia de obras fue autorizada por el Ayuntamiento el 19 de junio de 2012, a pesar de que el Consistorio admitió entonces que se levantó sobre "suelo no urbanizable de especial protección". Por eso dio una licencia "provisional" por un año, que en 2013 fue prorrogada por otro año. Además, como ya publicó este diario, la licencia de primera utilización y ocupación de la capilla se concedió el 4 de enero de 2013, cinco meses después de que la vidente ya estuviera enterrada y sus fieles empezaran a visitar el lugar.

Por su parte, Escorial Laico, que aglutina a IU, PSOE, Acción Plural, Entorno Escorial, 15-M, Plataforma Ciudadana y Equo, presentó el 2 de octubre de 2012 un contencioso administrativo en un juzgado de Madrid para que el Ayuntamiento de El Escorial revoque la licencia que permitió "la construcción provisional" de la capilla. Los abogados de Escorial Laico detectaron varias irregularidades. Una de ellas, por ejemplo, que los técnicos municipales emitieron informes a favor de la obra con leyes que no existen, al parecer porque se equivocaron de ley, al nombrar una de 1996 que es de 1992. Concretamente un artículo que fue declarado inconstitucional y nulo por sentencia del 20 de marzo de 1997. Además, "no hay norma alguna que ampare esta licencia provisional por la naturaleza urbanística del suelo, de especial protección, grado 1", dice la demanda.

Otra ilegalidad formal es que este tipo de construcciones provisionales en suelo rústico requieren la previa autorización de la Comunidad de Madrid. "El informe jurídico municipal que pretende justificar su ausencia es una supuesta comunicación verbal". Santiago Herranz, portavoz de Escorial Laico, explica que el juicio va lento. "Ya ha habido declaraciones y faltan otras, de técnicos de la Comunidad de Madrid. Creemos que tenemos la razón. Si el juez nos la, pediremos la inhabilitación del Equipo de Gobierno que dio esa licencia, ya que prevaricaron. Y pediremos explicaciones de por qué se anuló la plaza del arquitecto municipal".

féretro vidente Escorial 2014

Dos años enterrada en un féretro al aire libre

Mientras tanto, el sarcófago donde supuestamente descansa el cuerpo Luz Amparo Cuevas Arteseros sigue a los pies de uno de los lados de la capilla. La vidente murió el 17 de agosto de 2012 a los 81 años. Dos días después era enterrada en un féretro al aire libre en la capilla que su familia construyó. Casi dos años después, el Ayuntamiento de El Escorial (PP) sigue permitiendo la sepultura ilegal de la vidente, la mujer que creó todo una legión de fieles tras asegurar que la Virgen de los Dolores se la apareció en junio de 1981 junto a un árbol de la finca donde ahora descansan sus restos.

Ilegal porque el propio Ayuntamiento envió el 6 de septiembre de 2012 un escrito a la familia informándoles de que la finca y la capilla "no es un lugar de enterramiento autorizado" y les pedía que, "de forma inmediata, procedan a regularizar esta situación". En enero de 2013, el Consistorio emitió un comunicado sobre la apertura de un expediente, recordando que no autorizó la presencia de los restos mortales de la fallecida en ese lugar y que pidió "desde el primer momento" información a la familia de la fallecida y a los propietarios de la finca de Prado Nuevo sobre el "estado del cuerpo". El fin de este expediente, explicó entonces el Gobierno local, era la aclaración de los hechos y la "restitución de la normalidad".

Sigue sin haber novedades respecto al expediente, según un portavoz municipal, dos años después. Mientras, los primeros sábados de cada mes, con el beneplácito de la Conferencia Episcopal, sus seguidores oyen misa, rezan y entregan ofrendas a la supuesta santa. Y cómo no, entregan donativos a la fundación creada en torno a su figura, que como ya hemos señalado mueve un importante patrimonio.

capilla vidente Escorial 2014

Archivos de imagen relacionados

  • féretro vidente Escorial 2014
  • capilla vidente Escorial 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share