Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Varales y corona para una ‘Virgen’ en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva

La Hermandad Sacramental de Pasión está de estreno en este 75 Aniversario de la bendición de María Santísima del Refugio. Ayer presentaba el juego de doce varales y la nueva corona y lo hacía en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva, lo que es para esta hermandad un motivo “de orgullo, satisfacción y agradecimiento”, como dijo Antonio Fernández Jurado, teniente hermano mayor. “Porque aquí -añadió- se tomó el acuerdo de dedicar a Jesús de la Pasión una calle, la primera a un titular de una cofradía, luego ha sido la plazuela de la Virgen del Refugio y se aprobó también conceder la medalla de la ciudad al Señor de Pasión”. Un momento que calificó de “alegre” al poder presentar un proyecto largamente acariciado, como son los varales y uno más reciente, el de la corona. Una forma de “honrar a la Virgen”, con nuevos enseres “que es engrandecer a la Semana Santa de Huelva, lo que constituye un orgullo para la Hermandad de Pasión”. Esto que pudiera “parecer ostentoso, hay que decir que a una Madre siempre le regalamos las mejores galas”. Además destacó el hecho de que “en tiempos de crisis es una forma de incardinar la obra social de la hermandad a través de los talleres artesanales, que sostienen a muchas familias”. 

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz Santana, agradeció a la Hermandad de Pasión que posibilitara “esta exposición en el Salón de Plenos, que es el salón de todos los onubenses”. En Huelva “hay muchas cosas que nos une, una de ella es la Semana Santa”. Por eso es el que se exponga aquí “algo que todos los onubenses queremos y a todos importa como es la Semana Santa”. Reconoció el esfuerzo para hacer posible estos trabajos durante años, “que van más allá de la propia junta de gobierno”. En ellos se refleja “el aspecto socioeconómico de su obra social que hacemos en las hermandades y que hay que mostrar sin complejos”. Habló también en primera persona al señalar que “lo que buscamos los cofrades es el engrandecimiento de la Semana Santa, que tiene que ser punta de lanza”. Gabriel Cruz habló de que a nivel personal no puede disfrutar de la Cofradía de Pasión en la calle, al ser de otra de la misma jornada, “pero sí de estos actos”. 

El hermano mayor de Pasión, Rafael Luis Caballero, se sentía agradecido por la acogida municipal, en un salón de actos que contó con la presencia de numerosos cofrades pasionistas, a los que reconoció su esfuerzo para hacer realidad este proyecto. El de los varales que es realidad después de 14 años, el de la corona que ha sido más rápido, “gracias a los hermanos que se han implicado directamente” y señaló que “si los cofrades trabajamos por la Semana Santa esta se engrandecerá”. 

El diseñador de los trabajos expuesto hasta hoy en el Ayuntamiento, en horario de mañana y tarde, Javier Sánchez de los Reyes, destacó que están hechos de manera paciente, “que es lo que valora la sociedad, un trabajo constante, y aquí hay muchas horas de dedicación y esfuerzos”. 

Agradeció a Pasión el encargo realizado, lo mismo que lo hizo en nombre de los orfebres Juan Borrero, encargado de la corona, y de Hermanos Fernández, autores de los varales, a los que les dio su enhorabuena por el buen trabajo ejecutado.

Realizó un recorrido descriptivo de las piezas artísticas que se exponían. Varales realizados con motivos marineros, que lleva en los basamentos frases del papa Pío XII de la declaración del Dogma de la Asunción de María, “al haber sido la sacramental la primera hermandad que lo defendió en Huelva”. La corona tiene “muchos detalles para recrearse viéndola”. Destaca su doble cara en la ráfaga, con elementos como la concha por el patronazgo de la Virgen del Refugio sobre el Camino de Santiago de Huelva o la Trinidad en la cruz con la Paloma del Espíritu Santo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share