Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

«Van a privar a los padres de su libertad de elección»

Las patronales de la concertada se unen contra la retirada de concierto en FP Piden que se aplace al menos un año la medida recién adoptada La principal confederación de padres denuncia que la medida puede ampliarse a otras comunidades porque Mad

“Esto es lo más grave que nos ha ocurrido desde 1985”, es decir, desde que se institucionalizó en España la enseñanza concertada. Así han valorado hoy todas las patronales de la concertada en Madrid la eliminación de la subvención para la FP de grado superior, un sector que recibe 26 millones anuales de los presupuestos regionales y en el que estudian 6.500 alumnos. En un gesto bastante poco habitual, los representantes de las patronales y de la principal asociación de padres, Concapa, han comparecido juntos esta mañana para pedir a la Consejería de Educación que mantenga los conciertos en el sector al menos un curso más y que abra una negociación “sosegada”.

Educación sacó el 19 de febrero a la FP superior de la orden de conciertos y, desde entonces, ha recibido críticas de la patronal, de los sindicatos, ahora de los padres y hasta del presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández. “Cuando la totalidad de agentes tan diversos están de acuerdo en los perjuicios de la medida, la Administración debería reflexionar”, ha señalado Fernando Fernández, de la patronal de cooperativas UCETAM. “Nunca se había dado una unanimidad tan estruendosa”, ha dicho.

El responsable de FERE, Emilio Díaz, ha pedido que el debate se abra desde “una indispensable serenidad” y con plazos. Las patronales han solicitado una reunión conjunta con la consejera de Educación, Lucía Figar, pero aseguran que de momento no han tenido respuesta. “No ha habido nada de negociación”, ha señalado Manuel González, de la patronal FACEPM, que teme que esta medida refleja “indirectamente” la idea de la Administración de “retirar los conciertos en las enseñanzas no obligatorias”. La consejería admitió que uno de los motivos para tomar esta decisión fue el ahorro, pero sostiene que la principal razón es el cambio a la Formación Profesional dual, un modelo basado en la experiencia alemana.

Las patronales responden que están dispuestas a asumir el cambio, pero no en el transcurso de tres meses sino de forma paulatina, como ocurrió con la implantación de las escuelas bilingües.“No se nos puede acusar de inmovilismo”, ha señalado Alfonso Aguiló, de CECEM AMEPE. “Todos los centros tenemos un deseo claro de adaptarnos a la evolución de los tiempos”.

Las patronales estudian varias medidas de respuesta sin que, de momento, hayan materializado ninguna. Planean presentar un recurso contencioso administrativo contra la retirada de la subvención. Temen que esta medida se propague a otras comunidades autónomas, porque “Madrid marca tendencia en toda España”, ha denunciado el presidente de la Concapa Madrid (la principal confederación de padres del sector), Eduardo García.

“Los alumnos van a tener que abandonar esta enseñanza con seguridad”, ha indicado el portavoz de las familias. Según las estimaciones del sector, los estudiantes tendrán que abonar entre 200 y más de 360 euros mensuales en lugar de los 360 anuales que pagan ahora. García ha deslizado un argumento con el que, hasta ahora, la Administración y la concertada estaban bastante de acuerdo: la libertad de elección. “Ponen en peligro la tan cacareada libertad de elección de las familias”, ha criticado. “No hay libertad de elección de enseñanza si no hay libertad de elección de centro”, ha señalado.

“Un negocio para la Administración”

El portavoz de la Concapa se ha mostrado “indignado” porque considera que la educación concertada es “un negocio para la Administración” ya que abona a los centros “la mitad de lo que tienen que pagar” y “tienen que venir a pedir a los padres”. “Es una vergüenza, un incumplimiento de la Administración, que no garantiza la gratuidad de la enseñanza”, ha señalado.

Educación se plantea estos días retirar también la subvención que paga a las patronales desde hace más de una década para gastos de funcionamiento. Según estimaciones de la Administración, ronda los 840.000 euros anuales que se destinarán a la financiación directa de centros en lugar de al funcionamiento de las asociaciones. Las patronales señalan que el dinero es menor, aunque no ofrecen una cifra concreta. Y, añaden, quieren desligar un asunto del otro. “Esto es quizá desviar el tema”, ha indicado Fernando Fernández. “Yo cambiaría ese retiro de fondos porque hubiera conciertos en el ciclo superior el año que viene”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share