Valparaíso sede del Congreso Internacional del Librepensamiento

Los días 8, 9 y 10 de agosto próximo se realizará en Valparaíso un Congreso Regional Latinoamericano, convocado por la Asociación Internacional del Libre Pensamiento “AILP”, el cual cuenta con el apoyo de la Gran Logia de Chile.

Los trabajos programados se efectuarán en las dependencias de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso y la temática central del encuentro será: “El Libre Pensamiento, frente a los retos actuales y futuros que desafían a la humanidad”.

Se invita a quienes participarán en este evento a presentar sus ponencias en una de las cuatro mesas de trabajo propuestas, las que llevarán como subtítulos:

1) La concentración de la riqueza, las guerras, la pobreza y los fundamentalismos religiosos.

2) El divorcio entre la humanidad consumista y la naturaleza: el calentamiento global, la escasez del agua para consumo humano, la contaminación de los océanos.

3) La Cuarta Revolución Industrial: la inteligencia artificial, la biotecnología, la robótica, los medios de producción y sus consecuencias. Un modelo educativo humanista que respete la naturaleza, ¿será la solución?

4) Los librepensadores, ¿somos creadores y consumidores de teorías o líderes que susciten acciones para alcanzar el “ideal humano”? ¿Será necesaria una organización política internacional de librepensadores?

El cierre del evento se realizará en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

Alcances históricos de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento.

La AILP tuvo su constitución formal el 10 de agosto de 2011 en Oslo, Noruega. De hecho fue la refundación o reconstitución de la Internacional Librepensadora, cuya historia se remonta al siglo XIX.

Como guía de los primeros trabajos en Oslo, se consideró la Declaración de Roma de 1904 sin dejar de lado las principales conferencias de la Federación Internacional del Libre Pensamiento, desde su congreso fundacional en Bruselas, en 1880, hasta Praga en 1920. Además están vigentes todos los pronunciamientos posteriores a la segunda guerra mundial.

Los latinoamericanos tomaron con fuerza el nuevo llamado que se hizo desde París, en junio de 2010, por parte de la Fédération Nationale de la Libre Pensée Française, que contó con el apoyo de la National Secular Society del Reino Unido, entre otras organizaciones, para la convocatoria a la reunión mundial de Oslo.

Ciento cincuenta libre pensadores y ateos se hicieron presentes en el Centro de Convenciones de Oslo, quienes representaron a 19 países: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, España, Ecuador, Finlandia, Francia, India, Italia, Líbano, Noruega, Polonia, Reino Unido, Rusia, Suiza, Estados Unidos, los cuales fundaron la Asociación Internacional de Libre Pensamiento.

Cuatro delegados de Sudamérica fueron parte de este acontecimiento en representación de los Institutos de Estudios Contemporáneos de Argentina y Chile; la Fundación Equinoccial de Quito y el Centro Cultural “Valentín Letelier” de Santiago.

En la oportunidad se aprobó la Declaración de Principios, que dice en su parte fundamental: “El Librepensamiento tiene como objetivo coordinar las acciones y los principios de las asociaciones adherentes a nivel internacional, en el pleno respeto de su independencia y autonomía de gestión. Pueden y están invitadas a formar parte de la AILP todas las asociaciones y las personas sinceramente comprometidas con el laicismo, la democracia, la libertad de pensamiento y de conciencia, garantizados por la necesaria separación de las Iglesias y las religiones de los Estados”

En el año 2016 la AILP fue reconocida como una asociación consultiva del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas “ECOSOC”. A la época participaba en la Organización Internacional del Trabajo “OIT” y, está en curso su incorporación a la “UNESCO”.

A la fecha se han realizado seis congresos internacionales, además del fundacional, en la ciudad de Oslo.

El 7º Congreso, el último anterior a la actual convocatoria, se realizó entre el 21 al 24 de septiembre de 2017, en París con un centenar de delegados de los cinco continentes, con la importante presencia de la delegación de Sudamérica.

Los coordinadores del evento fueron los librepensadores de Francia, con la dirección de Christian Eyschen, Secretario General Ejecutivo de la AILP, con el apoyo del Institut de Recherche et d’Etudes de la Libre Pensée y la Fédération Nationale de la Libre Pensée française.

En el evento se analizaron las tres campañas de la AILP: 1) Hacer justicia a las víctimas de los crímenes de las iglesias; 2) Ley para la separación entre las religiones y los Estados; 3) Fin del financiamiento público a las religiones. También se discutió la Igualdad de género para las mujeres, el derecho a morir con dignidad y la defensa de la Ciencia.

Este evento contó con la adhesión de importantes organizaciones mundiales: Unión Internacional Humanista y Secular “IHEU”; Federación Europea Humanista “EHF”; Red Internacional Escéptica “CFI”; Alianza Atea Internacional “IAA”; y otras asociaciones presentes que expresaron su deseo de trabajar conjuntamente con AILP.

La Revista Iniciativa Laicista regularmente ha publicado informaciones sobre estos Congresos y artículos de varios de sus panelistas. Destaca especialmente la edición especial de diciembre 2012, que fue titulada “Mar del Plata – Capital del Libre Pensamiento – Documentos oficiales” (32 páginas con toda la información del Congreso AILP 2012).

La invitación para participar en el Congreso Regional AILP “Valparaíso 2019, está suscrita por el Director de la AILP y Portavoz para Latinoamérica, Edgar Jarrín Vallejo y el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez.

El Comité Organizador, dirigido por el coordinador general del congreso, Erik Sariego Velásquez, tiene la responsabilidad del evento, para lo cual cuenta con el apoyo de representantes de la Universidad de Valparaíso; del área femenina de la AILP; coordinadores de la misma asociación y, traductores de los idiomas oficiales de la AILP: español, inglés y francés.

En Chile han adherido a este Congreso, hasta la fecha: Gran Logia Femenina; Fundación Sociedad Atea; Centro Cultural “Valentín Letelier”. Desde el exterior importantes organizaciones de Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Cabe destacar la confirmación de asistencia del abogado e intelectual francés Jacques Lafouge, ideólogo y fundador de la AILP, actual director del Comité Laïcité République de París.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...