Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Valencia: Las Magas laicas volverán al balcón, que se abre “a todos”

El alcalde destaca que recibe a personas de todas las religiones y que en el ayuntamiento conviven tradiciones cristianas y celebraciones republicanas

Las Magas, laicas y republicanas, que el año pasado desataron las críticas al alcalde, Joan Ribó, de Compromís, volverán este año a recorrer las calles del centro y saludar, acompañadas por el alcalde, desde el balcón del ayuntamiento si así lo solicitan sus organizadores, la Soiedad Coral El Micalet. Así lo aseguró ayer Ribó, quien aseguró que el ayuntamiento «está abierto a todos» y «hay personas laicas que tienen derecho a expresarse».

Ribó respondió así a preguntas de los periodistas sobre la cabalgata republicana, una celebración recuperada el año pasado y que organizó por última vez la República en 1937 para distraer a los niños de los horrores de la guerra.

El Micalet solicita permiso
El alcalde aseguró desconocer si El Micalet ha solicitado permiso para la cabalgata de las magas, que representan la Libertad, Igualdad y Fraternidad. La cabalgata, dijo el alcalde, es «una cuestión de derechos fundamentales que decide la Delegación del Gobierno».

Las fuentes de la Sociedad El Micalet consultadas confirmaron ayer que el permiso para la Cabalgata ya está presentado, mientras que la presencia y saludo desde el balcón del ayuntamiento se ha hablado ya con el gobierno municipal para que pueda llevarse a cabo. «Es una celebración que no va contra nadie y no debería haber ningún problema», destacó el presidente de El Micalet, Antonio Pardinyas, quien lamentó las críticas en tono machista que recibieron el año pasado las Magas republicanas.

«Estoy abierto a cualquier manifestación que no tenga ningún planteamiento en contra por cuestiones de seguridad», apuntó ayer Ribó, quien incidió en que el consistorio es «permeable» a todas las actividades de tipo lúdico, cultural y religioso. «Si la Sociedad Coral el Micalet quiere hacer este acto, algo que aún no sé, evidentemente se permitirá», añadió el alcalde.

Como ejemplo de la permeabilidad del consistorio, el alcalde recordó que ayer se presentó un libro sobre la Valencia republicana en el hemiciclo, muy cercano al belén de tradición cristiana instalado en el anexo Salón de Cristal de la Casa Consistorial y eso, según Ribó, «simboliza perfectamente lo que quiere hacer este Ayuntamiento».

Ribó destaca en la noche del día 5 de enero se celebrará la cabalgata de los Reyes Magos, una tradición religiosa, y él los recibirá en el balcón «porque es práctica habitual» y si la Sociedad Coral el Micalet se lo pide y no tiene otro acto, «seguramente» los recibirá también.

Joan Ribó recordó que le visitan desde pastores protestantes a representantes islámicos o católicos y defendió que «hay personas laicas que tienen todo el derecho a expresarse».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share