Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Uzi Rabi: “Hay que dejar la religión fuera de la política”

El director del Centro Moshe Dayan para estudios de Oriente Medio y África, Uzi Rabi, entre otros ponentes como Patricia Nahmad o Ignacio Sell, director de la Fundación Universidad Camilo José Cela, han participado este miércoles en la jornada “Retos de Convivencia: Sociedad, Educación y Globalización”, que ha organizado la Asociación de Amigos de la Universidad de Tel Aviv junto a la UCJC. Un encuentro en el que se han analizado las nuevas generaciones y han planteado los modelos de mejora educativa para obtener una “revolución educacional” que consiga abordar un mundo cada vez más globalizado y de interconexión entre culturas.
La búsqueda de nuevos modelos educativos más inclusivos entre sociedades y culturas que se adapten a una realidad cada vez más extendida en un mundo ya madurado en cuestiones de globalización es el objetivo prioritario de las instituciones educativas y de los organismos internacionales. En este contexto, Uzi Rabi, director del Centro Moshe Dayan para estudios de Oriente Medio y África e investigador jefe en el Centro de Estudios Iraníes de la Universidad de Tel Aviv, ha aprovechado para detallar, desde su conocimiento del mundo árabe, que uno de los problemas del enquistamiento en Oriente Medio es que “no podemos universalizar las sociedades sin intentar entender la realidad del otro, así que si queremos entender a los demás debemos comprender su sociedad, su cultura y su lengua”.
Este es uno de los mensajes que ha lanzado Rabi en materia educacional para las próximas generaciones desde la jornada “Retos de Convivencia: Sociedad, Educación y Globalización”, que ha organizado la Asociación de Amigos de la Universidad de Tel Aviv junto a la Universidad Camilo José Cela. El profesor israelí ha detallado que una de las reglas a tener en cuenta para alcanzar la paz entre sociedades pasa por “garantizar que la religión quede fuera de la política“.
“Nuestros estudiantes deben de saber que para llegar a una solución pacífica se deben de entender las características sociales concretas de una sociedad, alejando la religión, desde el respeto”, ha reiterado Rabi, que en esta línea ha aconsejado a los estudiantes “no creer que sabemos más que el otro”.
Para el director del Centro Moshe Dayan la necesidad de una revolución educacional es clave para conectar culturas y ser “conscientes” de las diferencias entre personas.Además, ha rechazado dejar este proceso en una mera firma de “acuerdos políticos”. Esta revolución, en palabras de Rabi, se ve condicionada por las “personas unidimensionales”fruto de un sistema educativo que solo presta atención a la cultura propia.
Por ello, el profesor israelí ha concluído insistiendo en la necesidad de que las nuevas generaciones sean conscientes del deber de conocer “la otredad” para, así, respetarla; porque si no, ha recordado Rabi, contribuiremos a “deshumanizar otra realidad diferente”, la base del conflicto global.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share