Ustea denuncia que la visita del obispo a dos colegios de Pozoblanco “incumple las normas”

Visita del obispo a colegios de Pozoblanco | DIÓCESIS DE CÓRDOBA

El sindicato señala que se han cortado las clases cuando la norma dice que solo podrá asistir a la clase de Religión con los alumnos que la estén dando en ese momento

La Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (Ustea) ha denunciado que la visita del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, este viernes a dos colegios públicos de Pozoblanco “incumple la normas y bordea la legalidad”. En una nota, han señalado que estas visitas “se hacen incumpliendo el protocolo elaborado al respecto por la administración educativa, que señala minuciosamente cómo deben realizarse para no interrumpir el normal desarrollo de la actividad docente”.

Ustea explica que estas visitas del obispo se justifican por la presencia en el currículum y en los centros de enseñanza de la asignatura de Religión y en la autonomía de los consejos escolares que pueden aprobarlas o no. Si el Consejo Escolar aprobara esta actividad, “debe incluirse en la programación y horario de la asignatura de Religión y tendría que realizarse sin alterar el funcionamiento habitual del centro”. Por tanto, en las visitas a las centros públicos, “el obispo sólo podrá asistir a la clase de Religión, a la hora de Religión y exclusivamente con el alumnado que en ese momento imparta la asignatura de Religión”. Sin embargo, denuncian, en la mayoría de los casos no se está haciendo así, como este viernes en los colegios de Pozoblanco.

Así, indican que en la visita que ha realizado a la localidad pozoalbense, “el CEIP Virgen de Luna ha interrumpido totalmente la actividad docente para recibirlo, a excepción de los 27 niños no matriculados en la asignatura de Religión, algunos de ellos musulmanes escolarizados en el centro, que aunque no han participado en el acto de bienvenida han visto igualmente alterado el desarrollo de la actividad docente durante la jornada”.

Ustea denuncia que se han cortado las clases y se ha agrupado a todo el alumnado de Religión, haciendo perder las clases correspondientes de la mayoría del alumnado asistente y también de los 27 niños y niñas que han quedado en las aulas. Además, señalan como “irregularidades” que parte del profesorado haya recibido al obispo y haya asistido al acto.Y afirman que , “igualmente ocurrió en su posterior visita al CEIP Manuel Cano Damián”, en la misma localidad.

El sindicato, que ha sido testigo de la visita del obispo a los centros, afirma que “no nos podrán decir que la visita del obispo a dos CEIPs de Pozoblanco se ha desarrollado de acuerdo al protocolo establecido”. Critican que “estas visitas son de carácter pastoral y con un claro objetivo propagandístico y pretendiendo transmitir planteamientos ideológicos”.

En ese sentido, recuerdan algunas manifestaciones de Demetrio Fernández:”Sus polémicas y continuadas declaraciones”, como que “en los institutos públicos se enseña a los niños a fornicar”, que la única familia es la de “hombre y mujer casados por Iglesia”, que la homosexualidad es una “enfermedad” o “su delirante denuncia del plan de la Unesco para extenderla y fomentarla urbi et orbi“. Y señalan que esto “no debiera tener cabida en el horario y espacio escolar”.

“Ante las numerosas irregularidades en la organización de dichas visitas, que pueden ir claramente contra los derechos constitucionales y ante las denuncias que hemos recibido por parte de la comunidad escolar”, el sindicato ha solicitado a la Delegación Provincial de Educación el reenvío a los centros de “instrucciones claras” sobre la organización de las mismas.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...