Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

USTEA, CCOO y UGT proponen a la Junta de Personal Docente de Córdoba una resolución reclamando la retirada de símbolos religiosos de los centros, y del IES de Dos Torres en particular

RESOLUCIÓN QUE PRESENTAN USTEA, CCOO Y UGT A LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE CÓRDOBA ANTE LA EXISTENCIA DE SIMBOLOGÍA RELIGIOSA EN EL IES SAN ROQUE DE LA LOCALIDAD CORDOBESA DE DOS TORRES

El alumno Héctor Sánchez, del IES San Roque de la localidad cordobesa de Dos Torres, lleva más de tres años denunciando la situación de ilegalidad debido a la presencia de simbología religiosa en su centro educativo. Los sindicatos USTEA-Córdoba, CCOO y UGT que mantienen contacto con el alumno y su familia manifiestan que:

  • En el IES San Roque de Dos Torres (Córdoba) existen crucifijos y símbolos religiosos en aulas y diversas dependencias, y que al ser dicho centro educativo un espacio público, está sujeto al carácter aconfesional del Estado (Constitución Española, artículo 16), y en el que por Ley la enseñanza debe ser Laica (Estatuto de Autonomía para Andalucía, artículo 21.2)).
  • Existe normativa de ámbito internacional de aplicación en nuestro país (Convenio Europeo de Derechos Humanos, Carta Europea de Derechos Humanos), de ámbito Nacional (Constitución Española), de ámbito autonómico (Estatuto de Autonomía de Andalucía) y específica en el ámbito educativo (LOMCE), que contiene articulado suficiente para proteger la libertad de conciencia y religiosa, garantizando que en los espacios públicos ninguna religión tendrá carácter preferente.
  • La instalación de los citados símbolos religiosos en el IES San Roque tiene una clara connotación que los identifica con una doctrina religiosa concreta, lo cual supone una manifestación de que la Administración Pública se decanta a favor de la religión católica en detrimento de las creencias o convicciones de quienes no profesen esa religión.
  • Que con fecha 24 de octubre de 2016, el Consejo Escolar del IES San Roque, según figura en la correspondiente acta, procedió a “denegar la solicitud de realizar la retirada de los símbolos religiosos en todas las aulas y espacios de este centro público”. A este respecto, diversas competencias que la LOE asignaba a los Consejos Escolares de los centros docentes públicos fueron asignadas por la LOMCE (artículo 80) a las personas que ejercen la dirección de los mismos. Es por ello que la decisión tomada por el Consejo Escolar del IES San Roque el 24 de octubre de 2016 carece de valor y debería ser declarada nula, tal y como consta en el informe emitido por el Defensor del Pueblo Andaluz.

Por todo lo expuesto, el Pleno de la Junta de Personal Docente no universitario de Córdoba reunido en sesión ordinaria el día 11 de diciembre de 2019 exige a la señora Delegada Territorial de Educación y Deporte, como representante de la administración en la provincia:

  • Se proceda a la retirada de los símbolos religiosos de carácter confesional de todas las aulas y espacios de este centro público.
  • El acto administrativo del Consejo Escolar del IES San Roque, de fecha 24 de octubre de 2016, de “denegar la solicitud de realizar la retirada de los símbolos religiosos en todas las aulas y espacios de este centro público”, sea declarado nulo de pleno derecho de manera inmediata por ser contrario al ordenamiento jurídico.
  • Se redacten y sean publicadas en el menor plazo posible unas instrucciones claras, conforme a Ley, sobre la presencia de simbología religiosa en los centros docentes públicos.

________

La resolución NO se ha aprobado por el voto en contra del sindicato CSIF mayoritario en la Junta de Personal.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share