Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

«Usan prácticas mafiosas contra nosotros», dicen en el periódico que criticó la visita del Papa

Habla para ELPLURAL.COM el director del medio andaluz que recibió amenazas y fue boicoteado a partir de una columna de opinión contra el viaje de Benedicto XVI

El director de "Montilla Digital" anuncia a ElPlural.com que lo que en un principio iba a ser una denuncia contra quienes cercenan la libertad de expresión con “practicas mafiosas y amenazantes” a los patrocinadores, se va a convertir en una querella porque su abogado ha encontrado claras muestras de hechos constitutivos de delito así como ofensas muy graves hacia el columnista

Sorprendido pero tranquilo se muestra Juan Pablo Bellido, director del periódico local “Montilla Digital” por la inusitada trascendencia que ha tenido la columna del periodista Raul Solís, titulada “Ni voy ni te espero” y que se publicó el lunes. Como informó ELPLURAL.COM este asunto desató una intensa polémica en el municipio cordobés de Montilla, al ser avisado el director del medio digital de que varios anunciantes del periódico estaban recibido “presiones” para retirar su publicidad “de inmediato”.

Repercusiones nacionales
ELPLURAL.COM puesto en contacto con el director ha podido ampliar algunos de los aspectos de esta agria polémica que trasciende ya no sólo del ámbito provincial o regional, sino que ocupa portadas de medios nacionales.

Casi 50.000 lectores del artículo
Lo primero que nos comenta Juan Pablo Bellido es que la lectura de la columna está siendo masiva tras difundirse en medios como ElPlural, Meneáme, Público, prensa regional y a través de redes sociales como Facebook, Twiter o Tuenti o tertulias radiofónicas. El contador alcanzaba estaba mañana casi 50.000 lectores, lo cual, paradójicamente, significa que las amenazas para retirar la columna han tenido un resultado exponencialmente contrario.

Medio no beligerante con la Iglesia
Bellido ha querido dejar muy claro que las argumentaciones en las que se basan las amenazas recibidas en el sentido de que su medio es ofensivo contra la Iglesia o el Papa, están carentes de razón y son totalmente falsas ya que “Montilla Digital” cuenta en sus columnas de opinión con 20 colaboradores fijos más la firma de otros “invitados” que escriben esporádicamente, representan al más amplio espectro ideológico y amplia pluralidad, destacando contrastes de opinión como el ex senador del PP, Enrique Bellido, el ex líder del PCE, Julio Anguita, entre otros.

Escribir con libertad y pluralismo
Bellido pone especial énfasis al explicar que su medio es especialmente local y en las opiniones de sus colaboradores el lema es “escribir con absoluta libertad hasta el límite de lo que marca la ley y en ningún caso se marca ningún tipo de pauta”. En el medio coexisten quien ha criticado la visita papal junto a quienes la defienden, afirma.

De denuncia a querella
Juan Pablo Bellido tiene muy claro que lo que en un principio iba a ser una denuncia contra quienes cercenan la libertad de expresión con “practicas mafiosas y amenazantes” a los patrocinadores, se va a convertir en una querella por su abogado ha encontrado claras muestras de hechos constitutivos de delito así como ofensas muy graves hacia el columnista, Raúl Solís. En ese sentido el rastro de la IP dejada por correos electrónicos y las anónimas llamadas, una vez conocido sus horarios, pueden dar pistas para conseguir detectar el origen de los hechos denunciados.

Centenares de apoyos, decenas de rechazos
Nos comenta que se encuentra satisfecho porque han sido “centenares” de muestras de respaldo y de apoyo las recibidas a título personal, en correos electrónicos, medios de comunicación o colectivos como el Observatorio de la Laicicidad. Desde los partidos políticos o instituciones como el Ayuntamiento montillano, no ha habido muestras ni de apoyo ni rechazo, manteniéndose en una posición neutral. También cuenta con signos de rechazo, a los que Bellido cuantifica en “decenas frente a los centenares de respaldo”.

Portal “Barcelona Vida”
Por último es destacable que desde una página web de inspiración católica y “defensora de la vida” como es “Barcelona Vida”, se boicoteó el artículo y así lo han reivindicado. Sería aplicable la máxima latina de “excusatio non petita, accusatio manifesta” ya que han sido los propios autores de este portal católico los que en un post en su web han titulado “Un colaborador de Barcelona Vida denunciado por defender al Papa”. Al mismo tiempo han reconocido que un tal M. C. se puso en contacto con anunciantes de Montilla Digital para que “leyeran el artículo de Raúl Solís” aunque obvian las amenazas. “Barcelona Vida” habla además de que sufrirán por ello un expediente cuando en realidad lo que puede ocurrir, si se demuestra su complicidad, es que recibirán una querella que ya se está elaborando. Dicho portal invita a sus lectores a visitar “Montilla Digital” para que dejen sus comentarios para que este medio “no incurran en estas lamentables formas de violencia”.

Juan Pablo Bellido destaca que en su periódico escriben con absoluta pluralidad desde ex senadores del PP hasta Julio Anguita. Foto "Montilla Digital"

———————————————————–

El Observatorio de la Laicidad desde el primer momento apoyó al escritor y al medio Montilla Digital emitiendo un comunicado y difundiendo la noticia por todos nuestros contactos de prensa:

El Observatorio de la Laicidad denuncia las presiones por un artículo contra la visita de Ratzinger

Montilla Digital publica un artículo y provoca la reacción de ultracatólcios para que los anunciantes dejen el medio

Archivos de imagen relacionados

  • Director Montilla Digital
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share