Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Uruguay: Una Navidad al aire libre

En Uruguay, la Nochebuena se festeja con otro tono: hay cenas y fiestas para los más jóvenes al aire libre, ya que el calor invita a salir. Aún así, los uruguayos no se pierden de decorar sus hogares con árboles y nieve falsa.

Pese a que es verano, los uruguayos se las ingenian para dotar la Navidad de un espíritu más nórdico: los centros comerciales están decorados con guirnaldas y trineos tapados de nieve falsa, y las tiendas venden trajes y gorros de Papá Noel que harían con que más de uno se desmaye del calor.

Aún así, una Navidad sin frío ni nieve tiene su encanto. Los uruguayos pueden vestirse en ropas livianas y celebrar en las calles con una copa de sidra en la mano. Hay clubs y restoranes que ofrecen cenas de Nochebuena en varios puntos del país. Y los más jóvenes salen a bailar a fiestas que se hacen al aire libre.

Tampoco faltan los fuegos artificiales, que son vendidos en puestos callejeros que obtienen un permiso especial para las fiestas. El más impactante es “la torta de 125 tiros que termina con una lluvia de fuegos”, dijo un vendedor ambulante que tenía su puesto en el barrio Punta Carretas de Montevideo.

Este año, no obstante, pronostican una Navidad bajo lluvia, sobre todo en el norte del país. En la capital, Montevideo, dejará de llover cerca de las 10 de la noche, según los meteorólogos, pero las temperaturas serán altas.

Esto no frenará a los uruguayos de quedarse en sus casas.

En el Hotel Serena de Punta del Este, por ejemplo, ya están todos los lugares reservados para la cena que ofrece su restorán con un menú fijo de $ 2.000 pesos uruguayos.

El menú incluye refrescos, copa de bienvenida y una “mesa navideña” con turrones y panettone, según dijo a la Voz de América Angela Martins, que trabaja allí. También hay muchos brasileños y argentinos que van al hotel a pasar Nochebuena y Año Nuevo. De hecho, cuando se acerca el Año Nuevo el “90 por ciento de los clientes son brasileños”, aseguró Martins.

El Hotel Conrad, también en Punta del Este, ofrecerá cenas de Nochebuena en sus tres restoranes Las Brisas, Manjares y St. Tropez, dijo la secretaria de Relaciones Públicas, Mariana Sabagno. El precio de las cenas, que cuentan con menú fijo, rondan entre los $ 180 dólares por persona a los $ 215 dólares.

Para Año Nuevo, el hotel ya tiene preparada una “fiesta exclusiva” para invitados del hotel, según Sabagno.

Para los más jóvenes hay muchas fiestas que se realizan tanto en Montevideo como en Punta del Este. En la capital, por ejemplo, se hará la fiesta de “La Praia” con canilla libre de bebidas alcohólicas y refrescos a $ 400 pesos uruguayos antes del 21 de diciembre. En la puerta, la entrada cuesta $ 600 pesos para los hombres y $ 500 pesos para las mujeres. En otras discotecas de Montevideo, tal como In, en Camino Carrasco, también habrá una fiesta.

El gran consumo de bebidas alcohólicas, no obstante, pone en alerta a los inspectores de tránsito, ya que todos los años suelen haber cientos accidentes de tránsito en estas fechas.

La Policía de Tránsito y la Intendencia Municipal de Montevideo dispusieron de ochenta policías de Tránsito y 90 inspectores municipales para que controlen el consumo de alcohol. Desde las 15 horas, se realizarán espirometrías. Y la Policía Caminera, que opera en las rutas del país, dispondrá de 230 efectivos para las fiestas, según informó la prensa local.

En tanto, aunque Uruguay es un país laico, para el poco más de la mitad de los uruguayos que profesan ser católicos o cristianos no católicos, la Navidad también tiene un importante significado religioso.

El arzobispo de Montevideo, Monseñor Nicolás Cotugno, informó que presidirá la celebración eucarística de Navidad este 24 a las 23 horas en la Catedral Metropolitana.

Como en años anteriores, una vez finalizada la misa el arzobispo “brindará y compartirá” con los “hermanos más necesitados” una cena navideña en las puertas de la Catedral.

El mensaje que Cotugno le quiere transmitir a los uruguayos es de “solidaridad, esperanza y alegría”, según dijo en un comunicado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share