Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Uruguay: La Iglesia cuestiona la ley de personas trans y advierte sobre “colonización ideológica”

La Comisión Familia y Vida de la Conferencia Episcopal del Uruguay divulgó, este lunes 7 de mayo, una declaración sobre el proyecto de Ley Integral de las Personas Trans, actualmente en el Parlamento, donde reitera su rechazo a la discriminación y su apoyo al respeto, al tiempo que hace algunos señalamientos.

La declaración comienza con una cita del documento “no a la discriminación, sí al respeto”, de noviembre de 2014, donde se recogía que “la viva conciencia del derecho al respeto debido a cada persona y a no ser discriminado por la raza, el sexo o la religión es aún más sensible en el caso de personas de diversa orientación sexual”. “Estas personas, en efecto, han sido por largo tiempo injustamente discriminadas en nuestra sociedad y es necesario buscar los remedios para superar una triste situación y aliviar el sufrimiento de quienes la padecen”, plantea el texto.

Ante el proyecto de ley actualmente en discusión, que propone que el sexo es algo convencionalmente asignado, la Comisión aclara que “la ciencia y la común experiencia, en oposición a las afirmaciones anteriores, enseñan que el sexo biológico es independiente de toda ley y de toda convención humana”.

Con respecto a la propuesta de que los menores de edad puedan solicitar cambiar su registro de nombre y sexo y acceder a tratamientos médicos para alterar su normal desarrollo, la Comisión invita a la reflexión. “Nos preguntamos: ¿es lógico considerar que un niño o un adolescente menor de edad tienen la suficiente madurez, para tomar una decisión de tal magnitud que podría afectar su vida irreversiblemente? A su vez: ¿puede una ley desautorizar y desvalorizar a las madres y padres de familia, pasando por encima de su patria potestad en una materia de tanta importancia? Por último: sustituir a los padres por un representante estatal en una decisión tan compleja, ¿no es una actitud propia de los estados totalitarios?”

Hacia el final del documento, se subraya que las personas trans “merecen total consideración y ayuda, y que siempre la encontrarán en la Iglesia”. Pero alerta que en Uruguay se ve lo que denunció el papa Francisco en 2015, cuando acusó una “colonización ideológica”.

“En suma, queremos llamar la atención sobre la filosofía individualista que, a nuestro juicio, inspira el proyecto de ley; confiamos que quienes tienen la misión de legislar lo harán pensando en el bien común, actual y futuro, de nuestra sociedad. Pedimos que el don de la Sabiduría los ilumine”, concluye el texto.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share