Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Uruguay: Inauguración de un “Monumento a la Biblia” en Cerro Largo despertó críticas a la comuna

Este martes será inaugurado un “Monumento a la Biblia” sobre la ruta 8, en el departamento de Cerro Largo.

La iniciativa del homenaje surgió desde la Unión de Iglesias Evangélicas de Cerro Largo en conjunto con la propia Intendencia, y fue cuestionada por varios frentes: desde la bancada de ediles del Frente Amplio se cuestionó que no haya pasado por la Junta Departamental, y varias organizaciones sociales criticaron que el monumento es un “ataque a la laicidad”.

En un comunicado divulgado este martes, las organizaciones manifestaron su “repudio” ante la “actitud de atropello” por parte de la comuna, que incurrió en un “grave error que viola profundamente la laicidad junto a otros valores democráticos”.

Para las organizaciones, el acuerdo entre la comuna y la Unión de Iglesias Evangélicas es un acuerdo “que no respetó en ningún momento los procedimientos necesarios” para concretar el monumento, y detallan que se “pasó por arriba” dos normas.

En primer lugar, el artículo 5to de la Constitución, que establece que “todos los cultos religiosos son libres en Uruguay. El Estado no sostiene religión alguna”, y en segundo lugar el artículo 37 de la ley 9.515, la Ley Orgánica de Municipios, que indica la prohibición de “levantar monumentos o estatuas o autorizar su erección en sitios de usos públicos, salvo que así lo resolviesen los dos tercios de la Junta Departamental”.

Las organizaciones piden que la comuna revea la situación, y que se consulte a la junta, ya que creen que “la intendencia incurre en una grave falta frente a valores fundamentales de nuestra democracia”.

El edil del FA Pablo Guarino dijo en declaraciones a Canal 12 de Melo que la noticia del monumento lo sorprendió, porque a la Junta no había llegado “ningún tipo de información”.

“Creo que cuando se dan este tipo de intervenciones, es de norma que los distintos representantes puedan dar su opinión. La Ley orgánica municipal es clara que para la creación de monumentos se necesita la votación de la junta deportante con dos tercios de los votos. En este caso no se está cumpliendo con la ley. Es algo absolutamente ilegal”, señaló.

Guarino dijo que este aspecto es “más preocupante” que violar la laicidad: “Se están incumpliendo los pasos a seguir”, apuntó y remarcó que no es la primera vez que sucede. “Ya pasó cuando colocaron una cruz frente al cementerio sin pasar por la junta, que es la que tiene que aprobar. Demuestra una forma de gobernar: hago lo que quiero y cómo lo quiero. No le hace bien a la convivencia”, siguió.

El curul afirmó que si la junta aprueba el monumento sí podrá ser instalado, “pero no puede ser que al intendente de turno se le ocurra hacer un monumento y lo haga”.

Federico Ricardo, representante de la Unión de Iglesias Evangélicas de Cerro Largo, dijo al mismo medio que con este monumento buscan tener un espacio donde se sientan identificados en la ciudad “y reconocer el libro de referencia que tenemos que es la Biblia”.

“Este proyecto fue iniciado por esta agrupación juntamente con la intendencia municipal. Es un libro que trasciende la historia”, finalizó.

Por su parte, el intendente Sergio Botana reconoció una “cierta omisión” al saltearse consultar a la junta, pero dijo que la cuestión más importante es la “falta de tolerancia” por parte de quienes criticaron la iniciativa.

“Acá la masonería inauguró su monumento, y tuvo el apoyo de todos los partidos políticos, se hizo un homenaje al general Seregni. Acá existe la libertad de que cada comunidad que desee construir un momento no tiene el más mínimo problema”, dijo el jefe comunal en declaraciones a La voz de Melo.

“Que alguien venga a tener problemas con la biblia, ¿no será copia de la espantosa posición de los montevideanos en ese sentido, o el Frente Amplio, que prohibió nada mas ni nada menos que a la virgen que queremos prohibir a la biblia en nuestra ciudad? Me parece una falta de tolerancia absoluta”, remarcó.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share