Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Uruguay: Habrá un cementerio islámico en la localidad de Soca en Canelones

Yamandú Orsi, intendente de Canelones, en la Sala de Actos del Palacio Municipal con integrantes de la comunidad islámica.

En conferencia de prensa, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y referentes de la comunidad musulmana en Uruguay ratificaron este lunes que habrá un cementerio islámico en la localidad canaria de Soca, el primero de ese tipo en nuestro país.

Para concretar esta aspiración que lleva ya varios años, la comuna canaria le cederá formalmente un terreno al Centro Egipcio de Cultura Islámica y le solicitará a la Junta Departamental que adapte su normativa y avale un reglamento especial para este cementerio.

En la tradición funeraria musulmana, el cuerpo se envuelve en una tela de algodón blanco –llamada kafan– y luego se entierra, sin ataúd. Las características del rito, explicó Orsi, llevaron a la conclusión de que es necesario revisar la normativa vigente en Canelones y por eso se elevó esta solicitud al Legislativo departamental. En esa línea, el representante de la embajada de Qatar en Montevideo, Ashraf Raslan, explicó en la conferencia que por ese motivo (la exigencia de enterrar en un cajón) no fue posible establecer el cementerio islámico en Montevideo.

Orsi recordó que en la ciudad canaria de La Paz ya está establecido el Cementerio Israelita.

“Por eso cuando se hizo el planteo de otro cementerio para otra comunidad, no fue algo extraño para nosotros. Quizá en otro departamento hubiese llamado más la atención, pero aquí teníamos ese antecedente”, relató.

La concreción de un cementerio para la comunidad musulmana, según Orsi, es un “paso más de una historia muy larga, una historia de brazos abiertos, de un país laico pero de inmigrantes”. “Nos pone orgullosos que se siga viendo al departamento como un lugar donde se respetan mucho las tradiciones y las culturas”, agregó.

El jefe comunal puntualizó que esta iniciativa no responde sólo a una tradición, sino que refleja “el respeto que merece la memoria, profese la religión que profese”. “Lo peor que nos puede pasar es no tener memoria. Una de las responsabilidades de los gobiernos departamentales es que nuestros ciudadanos tengan un lugar donde homenajear a su gente y para honrar su memoria”, afirmó.

Actualmente en Canelones hay 18 cementerios públicos y cuatro privados. En la conferencia participaron también el alcalde de Soca, Roberto Rodríguez, y la senadora colorada Graciela Matiaude.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share