Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Uruguay: El Consejo de Educación Secundaria impuso sanciones a 23 docentes por mostrar públicamente su apoyo al Frente Amplio durante las pasadas elecciones

El Consejo de Educación Secundaria (CES) resolvió sancionar a 23 de 25 docentes que fueron interpelados por el organismo después de que mostraran públicamente su apoyo a la fórmula presidencial de Daniel Martínez y Graciela Villar, en el balotaje.

“Los inspectores y coordinadores del Consejo de Educación Secundaria (CES) constituimos el cuerpo técnico nacional de mayor jerarquía en nuestra institución. Somos profesores de carrera y hemos accedido a nuestros puestos de trabajo por llamado o concurso de oposición y méritos. En tanto mediadores de políticas públicas, hemos resuelto apoyar la fórmula Martínez-Villar”, decía un texto publicado por estos funcionarios de la educación hace cuatro meses. Ahora, el CES sancionó a prácticamente todos excepto 2 que se jubilaron.

Sanciones

A nueve de los educadores se les impuso una suspensión de cinco días y la pérdida salarial de esas jornadas, y para el resto la penalización es de tres días.

Desde el CES consideraron que el apoyo expreso de los inspectores y coordinadores a la fórmula presidencial del Frente Amplio era “reprochable”, según publicó El País.

El organismo dictaminó que los funcionarios en cuestión violaron la laicidad e incluso incurrieron en proselitismo.

Un comunicado firmado por inspectores de Secundaria en el que manifiestan que apoyarán al candidato frenteamplista, Daniel Martínez, generó criticas desde filas opositoras y cuestionamientos de parte de abogados como el constitucionalista Martín Risso. Para el doctor en Derecho una manifestación de ese tipo atenta a lo establecido en el artículo 58 de la Constitución. “El artículo 58 tiene una especie de maldición. Porque desde hace mucho tiempo es violado sistemáticamente”, sostuvo este lunes en radio Sarandí.

En el texto, escrito por 25 inspectores y coordinadores, los educadores “en tanto mediadores de políticas públicas” manifestaron su apoyo a la fórmula oficialista y, debajo, enumeraron los que consideran logros del gobierno en educación. La creación de 33 nuevos liceos y el acondicionamiento de otros 36, son algunas de las cosas que destacan estas autoridades, además de haber generado “una política educativa inclusora, respetuosa e integradora de las diferencias”.

El artículo 58 de la Carta Maga, por su parte, establece que “los funcionarios están al servicio de la Nación y no de una fracción política” y que “en los lugares y las horas de trabajo, queda prohibida toda actividad ajena a la función, reputándose ilícita la dirigida a fines de proselitismo de cualquier especie”.

No podrán constituirse agrupaciones con fines proselitistas utilizándose las denominaciones de reparticiones públicas o invocándose el vínculo que la función determine entre sus integrantes”, expresa el texto.

Además de haber sido criticado por Risso, el documento también fue cuestionado por varias figuras opositoras.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share