Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Uruguay: denuncian ataque a la estructura laica por un acto en el Palacio Legislativo

Una nueva polémica estalló en el Palacio Legislativo por una actividad que “atenta contra la estructura laica del país”, según lo denunciaron diferentes colectivos feministas y de la comunidad LGBT.

El evento en cuestión se realizó ayer a las 6 de la tarde, organizado por “Varones Unidos” y “A mis hijos no los tocan” quienes volvieron a hacer uso de las instalaciones para brindar una conferencia sobre “Familia, género e ideologías actuales”.

Esto suscitó el fuerte rechazo de diferentes colectivos, como la organización Afrogama Candombe, MediaRed, Colectivo en Marcha Florida, EFD, RUJAP, Colectivo Catalejo, Coordinadora por la diversidad Colonia, Mujeres en el Horno, Feministas independentes y CEIMO Florida.

Todos ellos emitieron un comunicado en el que expresan que esta conferencia atenta contra los derechos adquiridos por la comunidad LGBT y el movimiento de mujeres feministas, por lo que manifestaron su “mayor repudio” al consentimiento que el Parlamento le ha dado y le sigue dando a estas actividades.

Ante esta situación, la ex senadora y reconocida activista feminista, Margarita Percovich, declaró a LA REPÚBLICA que este evento implica “ir en contra de la estructura laica uruguaya” ya que “lamentablemente” hay algunos actores que quieren imponer sus creencias en los espacios públicos. “No estoy en el Parlamento, pero es claro que la mayoría de estos integrantes pertenecen al Partido Nacional. Con esto me estoy refiriendo a los que se llamaron en su momento la bancada evangelista”, señaló.

Percovich recalcó que si bien que en el Poder Legislativo siempre estuvieron presentes muchos católicos, pero los mismos “nunca hicieron mención de ello”. En cambio, dijo que ahora hay una tendencia en todo el mundo de incluir en los Parlamentos estas corrientes evangelistas que no “respetan a las otras creencias y generan acciones que levantan recelos y enojos. Ellos se contradicen muchas veces con los principios que dicen defender, porque desprecian la dignidad de las personas en toda su diversidad”.

Además, dijo que “no es una propuesta que aporte a que nos entendamos y respetemos como sociedad”.

Cabe recordar que esta conferencia se suma a la que se realizó la semana pasada en el Parlamento y que fue organizada por el diputado del Partido Nacional, Rodrigo Goñi. En ella, los argentinos disertantes Agustín Laje y Nicolás Márquez aparecían en el folleto promocional del evento junto a un libro que escribieron titulado “El libro negro de la nueva izquierda”.

Según Percovich, el tema de imponer en los espacios públicos cuestiones referidas a formas de pensar de un solo colectivo ha sido discutido en diversas oportunidades mientras ella estaba en el Parlamento.

Explicó que Uruguay es un Estado laico por lo que sus instituciones tienen que tener mucho cuidado con la habilitación de espacios que no se correspondan con el respeto por todas las religiones y creencias. Dijo que si se reitera una determinada visión, es un hecho “preocupante”. Consideró que hacer un debate en torno a los derechos humanos y a los de las mujeres no es “oportuno” cuando se realizan “en un ámbito que es de todos y de todas”. “Es lo mismo que vaya alguien a hacer un discurso sobre un determinado lineamiento político o religioso a una escuela. Es indudable que va a generar rispideces que no tiene sentido provocar”.

La visión de los colectivos

El comunicado de los diferentes colectivos que reaccionaron ante este hecho expresa que esta conferencia atenta contra los derechos adquiridos por lo que cuestionaron el consentimiento que el Parlamento le ha dado y le sigue dando a estas actividades.

“Entendemos que es inadmisible que se permitan este tipo de ofensas a nuestra Constitución. Desconocemos quien pidió la sala esta vez, pero es de público conocimiento que el martes 10/04/2018 había sido el Diputado Rodrigo Goñi quien la solicitara sin aclarar el motivo; y consideramos que en esta ocasión no será suficiente simplemente una carta de disculpas por parte de la Cámara”, se agrega en el comunicado.

Consideran que se deben tomar las “medidas necesarias” para que haya un mejor control sobre las charlas. Declararon que es necesario que se suspenda cualquier evento que involucre al movimiento “machista” “Varones Unidos” y a la organización “A mis hijos no los tocan”, ya que tienen “discursos de odio hacia la población más vulnerable de nuestra sociedad”.

“Hay movimientos dentro del PN que atentan contra la comunidad LGBT”

LA REPÚBLICA también entrevistó la semana a Sergio Miranda, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Negocios de la comunidad LGBT. Según sus palabras, “claramente hay movimientos dentro del Partido Nacional que atentan contra la comunidad LGBT y ello es vox populi dentro de la bancada nacionalista. Incluso lo dicen públicamente.

Recordemos a Álvaro Dastugue, quien advirtió el año pasado que la agenda de derechos debe ser revisada. Sin embargo, no quiero generalizar. Esta movida va a ir en aumento a medida que se acercan las elecciones y es lamentable porque una cosa es que cada uno plantee su punto de vista y otra que inciten al odio, a la diferencia y a la separación”.

Afirmó que lo “que más sorprende, duele e indigna” es que la conferencia se haya realizado en el mismo Parlamento que aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario. “Qué linda manera de celebrar los 5 años de aplicación de una de las leyes más revolucionarias, de avanzada, moderna y de igualdad”.

Consideró que se trató de una conferencia de “contenidos medievales”. Es “preocupante y ridícula”, pero afirmó que es “peor aún” la carta que emitió la Cámara de Representantes “lavándose las manos y desligandose de toda la responsabilidad”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share