Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Urkullu presenta al Papa su iniciativa ‘Share’ para compartir migrantes

El lehendakari será recibido este miércoles en audiencia privada y después se reunirá con el Secretario de Estado, Pietro Parolin

El lehendakari, Íñigo Urkullu es uno de los convencidos de la fuerza del Vaticano a la hora de paliar las consecuencias de que no haya una política migratoria consensuada en la UE. Si hace dos años explicó al Secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, su propuesta sobre los corredores humanitarios, este miércoles, va a presentar al pontífice la propuesta Share (compartir), una iniciativa suscrita por diversos gobiernos subestatales europeos para actuar de forma corresponsable con los refugiados y migrantes en situación de mayor vulnerabilidad.

El lehendakari Iñigo Urkullu, que ya está en Roma, encabeza una delegación del Gobierno vasco formada por la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, y el Secretario General para los Derechos Humanos, la Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández. Urkullu ha mostrado la coincidencia con el papa Francisco, quien se ha manifestado varias veces a favor de dar una acogida digna a quienes por diversas razones huyen de sus países de origen.

Ante la falta de una política común en la UE, Francisco pidió el 9 de enero de 2017 ante el cuerpo diplomático la puesta en marcha de acciones conjuntas que “conjugaran el derecho de cada persona a emigrar y, al mismo tiempo, garantizar la posibilidad de una integración de los inmigrantes en los tejidos sociales en los que se insertan, sin que estos sientan amenazada su seguridad, su identidad cultural y sus propios equilibrios políticos y sociales”. También recordaba a los migrantes que “no deben olvidar que tienen el deber de respetar la leyes, la cultura y las tradiciones de los países que los acogen”.

Urkullu tendrá la ocasión de asistir a la audiencia presidida por el Papa y además celebrará un nuevo encuentro con el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, para ahondar en los detalles de Share. La iniciativa se podrá aplicar a personas refugiadas y solicitantes de asilo; migrantes económicos en contextos de emergencia, vulnerabilidad o aglomeración; y menores o jóvenes que migran solos (MENA). La fórmula de distribución del esfuerzo se basa en tres parámetros: los ingresos fiscales (o la Renta Media Disponible, o el PIB), con un peso del 50%; la población, con una incidencia del 30%; y el índice de desempleo, con un 20%.

El objetivo es promover una política migratoria europea coordinada sobre tres ámbitos territoriales: entre Estados dentro de la UE, entre regiones y Comunidades Autónomas en cada Estado, y entre municipios y comarcas dentro de cada Comunidad Autónoma o región. La propuesta fue inicialmente presentada por el Gobierno vasco el 19 de septiembre del pasado año y, tras reuniones de trabajo tanto en el Estado español como con regiones europeas, cuenta hasta el momento con la participación de los Gobiernos de Canarias, Navarra, Cataluña, Melilla, la Communauté d’Agglomération Pays Basque, Attica, Nouvelle Aquitaine y Euskadi. El Gobierno vasco colabora además con asociaciones como Acnur, Cear-Euskadi, Cruz Roja, Cáritas, y el Servicio Jesuita al Refugiado, entre otras.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share