Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Urkullu jura “humildemente ante Dios y la sociedad, en pie sobre tierra vasca”, cumplir “fielmente su mandato”

El juramento ha sido en euskera ante el árbol de Gernika sobre un ejemplar del Estatuto y otro del Fuero de Vizcaya

COMENTARIO: Tras la ruptura realizada por Patxi López, el nuevo lendakari Íñigo Urkullu ha vuelto a la confesionalidad en un acto político de toma de posesión de su cargo. Nuevamente la religión se entromente en lo que es un acto para toda la ciudadanía, creyente o no. Nuevamente la aconfesionalidad del Estado se pone en entredicho por representantes políticos, que debían ser capaces de respetar la libertad de conciencia de toda la ciudadanía.Si bien hay que decir que ha modificado algo la fórmula de "humillado ante Dios" a "humildemente ante Dios", y que no había Biblia o crucifijo.


El nuevo lehendakari, el jeltzale Iñigo Urkullu, ha jurado su cargo "humildemente ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra vasca, y bajo el roble de Gernika, con el recuerdo a nuestros antepasados" y ante "los representantes del pueblo, cumplir fielmente" su mandato". "Lo juro sobre el Estatuto y el Fuero Viejo de Vizcaya", ha afirmado. Éste ha sido el juramento realizado por Urkullu, íntegramente en euskera, ante el Árbol de Gernika – símbolo del autogobierno de los vascos-.

El nuevo presidente del Gobierno vasco ha jurado el cargo sobre el Estatuto de Gernika y el Fuero de Vizcaya, en lugar de sobre la Biblia, como hicieron todos los predecesores de su partido. El lehendakari saliente, el socialista Patxi López rompió esta tradición.

La fórmula del juramento al que ha recurrido es similar al que utilizó el primer presidente del Consejo General Vasco en 1936, José Antonio Aguirre (PNV), aunque con alguna variación. Las palabras que formuló Aguirre es: "Ante Dios humillado, en pie sobre la tierra vasca, en recuerdo de los antepasados, bajo el árbol de Gernika, juro desempeñar fielmente mi mandato".

Traspaso de poderes

Tras el juramento realizado por Iñigo Urkullu en el interior del recinto del árbol de Gernika en la Casa de Juntas, nuevamente han accedido al salón del plenos. Los secretarios han dado lectura a los artículos 24 y 33 del Estatuto de Autonomía y el lehendakari se ha dirigido a la tribuna de oradores. Visiblemente emocionado, con lágrimas en los ojos, ha señalado: "Por voluntad del Parlamento vasco, prestado el juramento, tomo posesión y asumo el cargo de lehendakari del Gobierno del País Vasco, así como de la condición de representante ordinario del Estado en su territorio, que cumpliré con lealtad a la Corona y respeto a la Constitución, al Estatuto de Gernika y demás leyes vigentes".

En ese momento se ha escenificado el traspaso de poderes, con la entrega de la makila. El lehendakari saliente Patxi López ha hecho entrega de la makila del Gobierno vasco al nuevo lehendakari Iñigo Urkullu.Tras terminar la ceremonia, ya lehendakari, Urkullu ha firmado en el libro de honor de la Casa de Juntas, en el que ha dejado escrita la frase: "Trabajaré con humildad y determinación por una Euskadi de progreso, en paz y libertad por sí misma en Europa y el resto del mundo".

Formación del Gobierno

El lunes, a las 11.00 horas en el Palacio de Ajuria Enea, el nuevo Gobierno vasco, con el lehendakari a la cabeza, tomará posesión de su cargo. En el acto, estarán presentes los miembros de la Mesa del Parlamento vasco: la presidenta Bakartxo Tejería e Iñigo Iturrate; del PNV; Juanjo Agirrezabala de EH Bildu; Blanca Roncal, del PSE-EE, y Antón Damborenea, del PP.

Al día siguiente, martes, se celebrará el primer consejo de Gobierno, presidido por Urkullu, en el que se encargará a los diferentes consejeros la elaboración de los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para 2013, una cuestión esencial para el nuevo Ejecutivo en la actual situación de crisis económica.

Precisamente, debido a la actual coyuntura económica, el lehendakari ha decidido reducir el número de consejeros a ocho, cuando en el anterior eran diez. Se trata del Ejecutivo con menos departamentos de la historia de la Comunidad Autónoma Vasca.

La mano derecha de Iñigo Urkullu en el Ejecutivo autonómico será Josu Erkoreka, hasta ahora portavoz del Grupo Vasco en el Congreso. Erkoreka será el portavoz del nuevo Gobierno y estará también al frente de la cartera de Administración Pública y Justicia. Por su parte, Ricardo Gatzataetxebarria dirigirá el Departamento de Hacienda y Finanzas, y Arantza Tapia el de Desarrollo Económico y Competitividad.

También formará parte del Gobierno autonómico el portavoz de la Diputación vizcaína, Juan María Aburto, que se encargará del área de Empleo y Políticas Sociales. Cristina Uriarte estará al frente de Educación, Política Lingüística y Cultura, y Estefanía Beltrán de Heredia asumirá la dirección del Departamento de Seguridad. Jon Darpón será el nuevo consejero de Salud y Ana Isabel Oregi, la responsable de Medio Ambiente y Política Territorial.

Se trata de un Ejecutivo formado por personas con una importante trayectoria institucional, con cuatro hombres y cuatro mujeres, de los cuales dos son independientes.

Archivos de imagen relacionados

  • Urkullu jura
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share