Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Urkullu asiste a la primera misa vasco americana en la catedral católica de Nueva York

El acto conmemora los cien años de la Casa Vasca de la ciudad. El obispo auxiliar de Nueva York es el vasco Josu Iriondo. El lehendakari está de gira por los EE UU.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asistido este domingo en Nueva York a la primera misa vasco americana celebrada en la catedral de Saint Patrick's con motivo del centenario de la Euzko Etxea (Casa Vasca) de la ciudad.

El acto, oficiado por el cardenal Timothy Michael Dolan, ha contado con la presencia del obispo auxiliar de Nueva York, el vasco Josu Iriondo, quien ha dado la bienvenida en euskera al lehendakari, y le ha deseado suerte en el desempeño de su responsabilidad institucional.

El oficio celebrado en la catedral se incluye en los actos de celebración de los cien años de andadura de la Casa Vasca en Nueva York, que se iniciaron el pasado 7 de octubre y a los que este pasado sábado se sumó el lehendakari, tras cumplir otros compromisos previos tanto en la ciudad de los rascacielos como en Washington y Milwaukee.

Urkullu, que ha asistido a la misa acompañado de su esposa, ha recibido el saludo del obispo auxiliar, de origen guipuzcoano, quien ha asegurado que, con su presencia "muchos han aprendido el camino de Euskal Herria".

"En Euskal Herria ha habido muchos gobernantes de nivel mundial, pero hoy, señor lehendakari, es su turno", ha dicho, para posteriormnete, pedir a Dios que le ayude en el desempeño de sus responsabilidades". "En nombre del cardenal Dolan, bienvenido, presidente", ha concluido.

Al término del acto religioso, el presidente vasco y su esposa han mantenido un encuentro con el obispo auxiliar de Nueva York, con el que han visitado la catedral, actualmente en obras.

El papel de la Iglesia

Posteriormente, Iriondo, que ha atendido a los medios de comunicación desplazados a Nueva York para dar cobertura al viaje oficial del lehendakari, se ha mostrado partidario de hacer notar "la presencia de los vascos" en Norteamérica. Además, ha reivindicado el papel de la Iglesia en el futuro del País Vasco y ha advertido de que "si hoy Euskadi quiere crecer, no puede ignorar a la Iglesia", porque si lo hace, "se cae".

"La Iglesia ha estado muy presente, y tenemos que darle mucho mérito en cuanto a la conservación de la lengua y las costumbres, en las que la Iglesia ha tenido la palabra", ha argumentado. Ante el centenario de la Eusko Etxea de Nueva York, ha asegurado que el País Vasco "debe venir" a la ciudad de los rascacielos, que "es el foco, el centro de la actividad mundial". "Veo a Euskadi con mucha fuerza, con mucha trayectoria y mucha proyección en el mundo entero", ha apuntado. Un modelo a seguir sería, en su opinión, el de Ignacio de Loyola, "que era cojo" y cuando parecía "haber terminado su carrera", tomó "la iniciativa" y "revolucionó el mundo".

Iriondo ha mostrado su satisfacción por la existencia de una Euskadi que "tiene que vivir en paz" porque "la violencia es una tragedia humana y ninguna guerra ha solucionado nada".

Urkullo en USA

Urkullu en un acto con las organizaciones vascas en Estados Unidos

Lendakari Urkullu en misa

Foto de archivo: El Lendakari Urkullu en otra misa

Archivos de imagen relacionados

  • Urkullu en USA
  • Lendakari Urkullu en misa
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share