Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

UP, ERC y Bildu piden en la iniciativa sobre abusos de PSOE crear una comisión de la verdad para que la Iglesia colabore

Elaboran una enmienda conjunta que insiste en la comisión de investigación e insta a que el Defensor a tener su informe en 6 meses. La comisión de la verdad “operaría como organismo jurídico independiente, de carácter temporal”, y cuyo “único cometido sea realizar la investigación de las denuncias”.

Unidas Podemos, ERC y Bildu reclaman al PSOE que acepte la creación de una comisión de la verdad en su iniciativa, que junto al PNV, sobre abusos sexuales de menores en el seno de la Iglesias, con vistas a que se recoja la obligación de la jerarquía eclesiástica a colaborar en su esclarecimiento, informa Europa Press.

Así lo trasladan en una enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, sobre la proposición no de ley (PNL) que se debatirá durante esta semana en el Congreso y que se centra en encargar al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, una investigación sobre las denuncias de las víctimas de dichos abusos.

Los socios de coalición de los socialistas, junto a Bildu y PNV, quieren añadir a la iniciativa original que se impulsen los parámetros y el régimen jurídico para crear esa comisión de la verdad, que “operaría como organismo jurídico independiente, de carácter temporal“, y cuyo “único cometido sea realizar la investigación de las denuncias” de abusos y agresiones sexuales en el seno de la Iglesia.

En esta línea, la enmienda de Unidas Podemos, ERC y Bildu también exige que se proponga a la Comisión de Justicia del Congreso una subcomisión u Órgano temporal sobre los abusos y agresiones sexuales en la Iglesia Católica.

Por tanto, instan a que quede constituida en los dos meses siguientes a la aprobación de esta iniciativa, con la apertura de un plazo para que los grupos parlamentarios puedan remitir peticiones e comparecencia de víctimas, así como de representantes de los estamentos eclesiásticos.

El informe del defensor debe estar listo en 6 meses

Las tres formaciones, que defienden la creación de una comisión de investigación en el Congreso, demandan que el informe del Defensor del Pueblo, que se articulará con colaboración de expertos, esté disponible en un plazo de seis meses. Además, especifican que dicho documento se someterá a la toma en consideración del Pleno del Congreso, sometiéndose al debate parlamentario por el procedimiento reglamentario pertinente.

También explicitan que el Defensor del Pueblo podrá intervenir en los trabajos que, en paralelo, el Congreso pueda emprender mediante la comisión de investigación sobre los abusos sexuales cometidos en la Iglesias, si así se acordara por la cámara.

Hoy mismo, la coportavoz estatal de Podemos, Alejandra Jacinto, ha destacado que el espacio confederal sigue negociando con sus socios para tratar de alcanzar un acuerdo, por lo que aún no ha especificado el sentido del voto de Unidas Podemos.

La tesis de UP, el Congreso obliga a colaborar

El planteamiento de Unidas Podemos, como ya ha expresado en diversas ocasiones el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, es compatibilizar la investigación del Defensor del Pueblo con su iniciativa de crear una comisión parlamentaria en el Congreso, dando al parlamento el protagonismo de esas pesquisas.

Asens ha aludido en diferentes ocasiones en que el papel del departamento que dirige Gabilondo es positivo, pero podría encontrarse limitado como le ocurrió al Sindic de Greuges, dado que sus citaciones de comparecencias a miembros de la Iglesia y la solicitud de documentación no es obligada.

Unas facultades que, por el contrario, sí dispone la Cámara Baja, por lo que reivindica una comisión de investigación que, además, quieren colectivos de víctimas de esos abusos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share