Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Unos 500 sociólogos de todo el mundo debatirán en Barcelona sobre política y religión

Más de 500 sociólogos de todo el mundo debatirán a partir de mañana sobre la relación entre política y religión en un congreso organizado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Barcelona (UB).

Se trata de la 35 edición del congreso de la International Society for the Sociology of Religion, que se desarrollará del 9 al 12 de julio en Barcelona coorganizado por el grupo Investigaciones en Sociología de la Religión (ISOR) de la UAB y el Grupo de Investigación sobre Exclusión y Controles Sociales (GRECS) de la UB.

Bajo el título “The Politics of Religion and Spirituality”, más de 500 investigadores procedentes de universidades de todo el mundo abordarán en el congreso los grandes retos sociales y políticos que afrontan las sociedades actuales en el ámbito de la religión y la espiritualidad, según la UAB.

En concreto, tratarán la relación entre política y religión la investigadora de la Hellenic Foundation for European and Foreign Policy y de la London School of Economics Effie Fokas, que hablará sobre el impacto del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el ámbito religioso.

Asimismo, el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina Joan Marc, pronunciará una conferencia sobre activismo religioso en América Latina.

Por otra parte, la investigadora de la Universidad de Lovaina (Bélgica) Nadia Fadil tratará sobre la emergencia de nuevas formas de discriminación. En sus trabajos, la socióloga ha analizado el impacto de las políticas de seguridad sobre la población musulmana en Bélgica y, en general, en Europa.

Entre otras de las actividades que se llevarán a cabo, la UAB ha destacado una mesa redonda sobre islamofobia que tendrá lugar el miércoles 10 y en la que participarán expertos de la UB, la UAB, la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de Barcelona.

Además, habrá sesiones paralelas en las que se tratarán temas como la relación entre la cuestión de género y la religión o el vínculo entre las nuevas espiritualidades y el ecologismo.

El congreso está organizado por los grupos de investigación ISOR de la UAB (especializado en la investigación sobre religiones, identidades y gestión pública de la diversidad), que dirige la profesora María del Mar Griera, y GRIEGOS de la UB (centrado especialmente en la antropología cultural, urbana y religiosa), dirigido por Manuel Delgado.

La International Society for the Sociology of Religion (ISSR) es una organización internacional que agrupa a la mayoría de científicos sociales que abordan temas relacionados con las religiones.

La emergencia de una nueva pluralidad religiosa, el incremento de las discriminaciones por motivos religiosos como el antisemitismo y la islamofobia o la visibilidad de nuevas espiritualidades y movimientos religiosos son algunos de los temas que trata esta organización.

El congreso se celebrará en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y en la Facultad de Geografía e Historia de la UB y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat, el CCCB, del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), la Asociación Catalana de Sociología (ACS-IEC) y la Facultad de Comunicación de la Universidad Ramon Llull.

A la inauguración del congreso, que tendrá lugar este martes día 9, asistirá la consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha anunciado la UAB.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share