Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Uno de cada tres colegios públicos de Andalucía ha optado por reducir el horario de religión este curso

Un total de 762 de los 2.013 centros de infantil y primaria impartirán módulos de 45 minutos en lugar de hora y media tal y como permite la Lomce.

Del total de 2.013 centros de infantil y primaria públicos de Andalucía, 762 han optado por reducir de 90 a 45 minutos a la semana las clases de religión este curso, lo que supone dejarla en el mínimo que permite la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). La Junta de Andalucía había finalmente dejado esta decisión en manos de los centros de enseñanza, que en su mayoría han optado por dejar la asignatura -que ya es evaluable- como estaba, a excepción de prácticamente uno de cada tres que le han dado menos importancia en su currículo.

En los que se ha dejado la clase de religión a la mitad, tienen la opción de dedicar los otros 45 minutos a impartir valores cívicos (con contenidos como la identidad y dignidad de las personas, la comprensión y el respeto en las relaciones interpersonales y la convivencia y los valores sociales). En cuanto a los datos referidos a centros de infantil y primaria concertados, la Consejería de Educación no dispone de los mismos, si bien se calcula que en su mayoría, como se trata de colegios religiosos, no habrán reducido el horario de esta asignatura.

Son datos facilitados por la Consejería de Educación, que en la legislatura pasada, había anunciado, tras mantenerla en hora y media el curso 2014-2015, que en el 2015-2016 reduciría hasta el mínimo permitido por la ley esta asignatura, en función de lo lo que le permite a la Junta de Andalucía el Estatuto de Autonomía. Todo ello con el objetivo de reducir el impacto de la Lomce, ley recurrida por la Junta de Andalucía en el Tribunal Constitucional (TC). Sin embargo, reculó y optó por que decidiera cada colegio en una cuestión tan sensible en función de su “autonomía”.

También porque su postura inicial provocó la movilización del profesorado de religión (unos 2.000 docentes en Andalucía), representados fundamentalmente por los sindicatos CSIF, USO y ANPE, que perdería puestos de trabajo con la bajada de esta oferta, a la que optan libremente los padres de los alumnos, lo que hacen en torno a un 80% en la comunidad autónoma según datos de los sindicatos. Por el contrario, desde Andalucía Laica, que defiende la eliminación la asignatura de los centros de enseñanza pagados con dinero público, se ha criticado en reiteradas ocasiones que la Junta de Andalucía se haya “lavado las manos” y haya pasado “el marrón” a los directores de los colegios.

La Consejería de Educación no ha facilitado datos correspondientes a los centros de enseñanza secundaria obligatoria (ESO), donde se sigue el mismo esquema, mientras que en el caso del bachillerato, entra dentro de las asignaturas de libre configuración y sí se ha notado en el conjunto del país un incremento de las matrículas debido a que está considerada como una materia “fácil” y, como cuenta para la nota final, ha atraído a más estudiantes que nunca.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share