Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Uno de cada cuatro lugares de culto catalanes no es católico

La inmigración alienta la proliferación de templos de 12 religiones minoritarias Los locales de otras confesiones superan a las iglesias en el Vallès Occidental

"El antiguo monopolio religioso de la Iglesia católica en Catalunya ha desaparecido". La afirmación es del catedrático de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Joan Estruch, director de un estudio encargado por la Generalitat sobre los lugares de culto religioso, y se apoya en las conclusiones del trabajo, presentado ayer. De los 3.449 centros para la práctica religiosa censados en el estudio, 915, uno de cada cuatro, acogen a seguidores de hasta 12 confesiones diferentes a la católica.
La investigación no cuantifica el número de fieles de una u otra creencia, pero atestigua el crecimiento sostenido que han experimentado en los tres últimos años las iglesias evangélicas, que han pasado de disponer 341 locales en el 2004 a 453 en el 2007. O las mezquitas y oratorios islámicos, de los que se contabilizan 169 y que crecen a un ritmo de una decena al año.

CREDO DOMINANTE
El catolicismo sobresale a distancia por su implantación en todo el territorio, con más de 2.500 iglesias, pero la investigación deja ver que ya hay una comarca, el Vallès Occidental, donde la relación de lugares de culto del resto de las religiones (103) es más larga que la de templos católicos (98). De seguir esa tendencia, esa situación pronto se reproducirá en el Barcelonès, donde 12 confesiones disponen de 264 centros de práctica religiosa, que rivalizan con las 281 iglesias del credo dominante.
"El pluralismo religioso se consolida y cada vez es más visible", subrayó Estruch, que presentó el trabajo en el Palau de la Generalitat en compañía del vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, y la directora general de Afers Religiosos, Montserrat Coll. Los autores elaboraron hace tres años un mapa de los lugares de culto de las religiones minoritarias, que ahora han actualizado y completado con las iglesias católicas. Los nuevos datos traslucen el auge, traducido en un aumento de los centros de culto, del protestantismo, en particular de las "iglesias evangélicas independientes, que se nutren de la inmigración latinoamericana", descubrió Estruch.

ORTODOXOS
Llama igualmente la atención que el budismo haya pasado de contar con 28 centros en el 2003 a 42 en la actualidad; que el hinduismo haya dado un salto nada despreciable, de 16 a 30; y que las ocho iglesias ortodoxas hayan crecido en tres años hasta sumar 18. La proliferación de centros budistas tiene que ver con la actividad de los seguidores de Amma, que ha ido en aumento, explicó el director del estudio. Y las manifestaciones hinduistas se alimentan de la inmigración, al igual que con el credo ortodoxo, que se beneficia de la llegada de miles de feligreses del Este de Europa.
Carod recordó que, según el Centro de Investigaciones Sociológicas del Gobierno central, el 67% de los catalanes se declaran católicos. Los musulmanes son unos 250.000, seguidos por los evangélicos (100.000), los ortodoxos (50.000) y los testigos de Jehová (40.000).

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share