Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“Universidad S.A.”. Mercantilizar la enseñanza

"Universidad S.A." es un documental realizado por Oriol Gomà y Paula Alós de una forma totalmente autogestionada, sin la ayuda de ninguna organización concreta, independiente y bajo licencia Creative Commons. Dicho de otra forma, una mirada cercana y desde dentro de la situación que viven dichos centros educativos.

La idea central de este proyecto pretende mostrar los procesos y las consecuencias que resultan de la mercantilización de la Universidad y de su contexto político, económico y social. Para ello trata de reflejar la situación de las universidades públicas españolas a través del análisis de los casos concretos de las universidades del ámbito de Barcelona. Y aunque esté centrado en tal zona geográfica, muchos de los puntos pueden ser extrapolables a otros territorios.

El documental consta de 11 capítulos que abarcan desde lo "macro" a lo "micro", o lo que es lo mismo comienza analizando el contexto global y los planes creados por organismos internacionales para terminar analizando la repercusión que eso tiene en alumnos y profesores en el día a día.

Para todo ello los realizadores han contactado y entrevistado a personas vinculadas a la universidad de diferentes maneras y con distintos perfiles, desde ex-alumnas a profesores pasando por ex-rectores; con tal de intentar ofrecer una visión amplia y diversa de lo que acontece en la educación superior.

Con todo, parece ser, que de una manera u otra la mayoría de los puntos de vista mostrados en el documental convergen hacia un mismo punto: la Universidad, la niña bonita de nuestras instituciones, se ha dejado corromper. Y lo ha hecho de distintas maneras: sometiéndose a los dictados de la mercantilización, dejándose llevar por la fiebre inmobiliaria, banalizando los títulos, aceptando la privatización -literalmente- de los resultados de las investigaciones (y por ende; elitizando y privatizando el conocimiento producido con dinero público), deshumanizando las aulas y a lo que ellas contengan, etc. Todo, por tal de satisfacer a nuestras nuevas deidades: los mercados, las empresas y las corporaciones que en ellos actúan.

Y ya, el décimo capítulo es la movilización de la comunidad universitaria. Y, por último, el "epílogo" que trata acerca de las salidas que da la universidad; que, en este país, con el sistema productivo que tenemos, son escasas.

Todo ello explicado de la mano de personalidades académicas y alumnos: Josep Ferrer (Ex-rector de la Universitat Politècnica de Catalunya), Gemma Rauret (Ex-directora de la ANECA y la AQU, agencias de calidad), Jordi Estivill (destacado profesor universitario a nivel europeo, ahora, jubilado), Vera Sacristán (Profesora de la UPC y miembro del Observatorio del Sistema Universitario), Jorge Calero y Ramón Franquesa (profesores y economistas de la Universitat de Barcelona), Aída Sánchez (Profesora recortada de la Universitat de Barcelona), Santiago López Petit (Profesor recién jubilado de filosofía de la UB), Xavier Bonal (Sociólogo de la Univeristat Autónoma de Barcelona), y, por último, Ruth y Edurne (dos alumnas),

Universidad S.A.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share