Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Universidad Nacional de La Pampa (Argentina): se sustituyó “una imagen religiosa por la placa conmemorativa de la Reforma Universitaria. No por estar en oposición a una religión, simplemente porque la Universidad es laica”

En el edificio central de la UNLPam se realizó el acto en el que se homenajeó el centenario de la Reforma Universitaria con el descubrimiento de dos placas y la presentación de la reimpresión del Manifiesto Liminar de 1918.

En la charla hablaron el rector Oscar Alpa, la vicerrectora Verónica Moreno y la docente e investigadora María Elena Zandrino, autora del prólogo de la primera impresión del Manifiesto por parte de la Universidad Nacional de La Pampa en 2003.Una de las placas, que fue ubicada en el hall central, lleva la leyenda «En homenaje a los 100 años de la Reforma Universitaria de 1918 y en defensa de la educación pública, libre, gratuita y laica como derecho humano». El lugar fue establecido por resolución del Consejo Superior en el sitio en el que estaba la imagen de la virgen.

Zandrino destacó «la sustitución de una imagen religiosa por la placa conmemorativa de la Reforma Universitaria. No por estar en oposición a una religión, simplemente porque la Universidad es laica y la educación pública ha sido laica desde 1884».

Por su parte, la vicerrectora Moreno aseguró que «percibimos hoy la Reforma Universitaria como algo quieto, fosilizado» y que en la actualidad debería dar cuenta de las pugnas que se viven en la sociedad, «no solamente con las luchas feministas sino también con la búsqueda de la ampliación de los derechos de las mujeres». Y amplió: «La historia nos pasa por encima si no estamos despiertos».
Moreno hizo referencia a la colocación de la segunda placa, con la que se adicionó el nombre de «Deodoro Roca», el autor del Manifiesto Liminar, al Aula Magna. «Tenía clarísimo, y esperó, que la transformación de la Universidad reflejara lo que eran las transformaciones sociales».

Debate.
Por su parte, el rector Alpa indicó que la sustitución de la imagen de la virgen por la placa «nos hubiera gustado que fuera por un debate y no como sucedió. Como Universidad fue una discusión que no pudimos terminar. El Consejo Superior en forma unánime aprobó que ese lugar central sea para pensar la Reforma Universitaria».

El rector habló sobre los principios y valores de la Reforma Universitaria y destacó que «el gran aporte que tuvo en la provincia de La Pampa fue el de permitir el ascenso social. Tenemos que seguir trabajando en esto y pensar si no quedamos muy endogámicos, que los ingresantes hoy sean hijos de graduados. Debemos seguir avanzando para que los hijos de los trabajadores sigan teniendo acceso a la Universidad».

Deserción
Alpa se refirió también a las jornadas que se harán en julio para pensar acciones para la permanencia de las y los ingresantes. «Se difundió que el 50 % de las y los ingresantes dejan sus estudios en el primer año. Es algo que no solo pasa en la UNLPam sino en todo el sistema universitario nacional. En julio nos vamos a reunir para atacar este tema. Lo bueno de la difusión de este tema sirve para que lo piense la sociedad y todos entendamos que la sociedad nos sigue mirando, porque es la sociedad la que aporta para el sostenimiento de la Universidad con sus impuestos».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share