Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Universidad de Córdoba y religión: misas, pastoral universitario, actividades religiosas en la universidad

Para ello existe un Convenio entre la Universidad de Córdoba y el obispado

El Acuerdo con la Santa Sede de 1979 sobre enseñanza establece que la presencia católica en las universidades se hara de mutuo acuerdo con las diócesis:

ARTICULO V
El Estado garantiza que la Iglesia Católica pueda organizar cursos voluntarios de enseñanza y otras actividades religiosas en los Centros universitarios públicos, utilizando los locales y medios de los mismos. La jerarquía eclesiástica se pondrá de acuerdo con las autoridades de los Centros para el adecuado ejercicio de estas actividades en todos sus aspectos.
 
Esto hace que en cada universidad funcione un servicio denominado "pastoral universitaria", que se encarga del culto católico en capillas, de organizar actos religiosos, de celebrar actividades… para la difusión de la iglesia católica en el mundo universitario. Como la religión en la escuela, pero adaptado a la universidad.
 
Una prueba de ello es el cartel que un compañero ha fotografiado en el tablón de anuncios de la Universidad de Córdoba, informando de las misas y la exposición del santísimo en la capilla universitaria, así como del despacho de que gozan en las instalaciones de la UCO (Universidad de Córdoba). Un ejemplo más de los privilegios que los rectores siguen manteniendo.
 
También publicamos un extracto público del Convenio firmado por el Rector y el obispo en 2011, suficiente para comprobar que esto les da cobertura para después organizar lo que consideren que les interesa, manteniendo el confesionalismo en las universidades públicas españolas como si estuviésemos en el Medievo:
————————————————–

Convenio Diócesis UCO

La Diócesis de Córdoba y la Universidad de Córdoba firmaron el 28 de julio de 2011 un Acuerdo Marco de Colaboración. Este es un extracto de su contenido:

De una parte, D. José Manuel Roldán Nogueras, Rector Magnífico de la Universidad de Córdoba, con CIF Q1418001B, nombrado por Decreto 303/2010 de 1 de junio (BOJA nº 108 de 4 de junio), y actuando en función de las competencias que tiene asignadas de acuerdo con el artículo 52.l de los Estatutos de la Universidad de Córdoba, aprobados por decreto 280/2003 de 7 de octubre (BOJA nº 206, de 27 de octubre).

Y de otra parte, D. Demetrio Fernández González, Obispo de la Diócesis de Córdoba, en nombre de dicha Diócesis.

Se reconocen ambas partes con capacidad legal suficiente y poder bastante para este acto y

                                                   E X P O N E N

  1. 1.     Que la Universidad de Córdoba, a la luz de lo establecido en el art. 2.2.j de la Ley Orgánica de Universidades y en el art. 3.j. de sus Estatutos, tiene entre sus competencias el establecimiento de relaciones académicas, culturales o científicas, con entidades e instituciones nacionales e internacionales, para la promoción y desarrollo de sus fines institucionales.
  1. 2.     Que la Iglesia Católica tiende a promover el desarrollo integral de la persona y para ello busca la colaboración con las instituciones públicas, de manera respetuosa y leal, desde las respectivas competencias y autonomía, con el fin de lograr el bien integral de las personas.
  1. 3.     Que tanto la Universidad de Córdoba como la Diócesis de Córdoba, están de acuerdo en establecer una colaboración en los campos científicos y culturales de interés común.

Teniendo  en cuenta lo  anteriormente expuesto,  la Universidad de Córdoba  y la Diócesis de Córdoba

                                                 C O N V I E N E N

Estrechar sus relaciones, aunar esfuerzos y establecer normas amplias de actuación que encaucen, dentro de un marco preestablecido, los contactos y colaboraciones para:

  • La difusión, la valorización y la transferencia del conocimiento al servicio de la cultura, de la calidad de vida, y del desarrollo económico.
  • La difusión del conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria, mediante el fomento de la formación integral de la Comunidad Universitaria
  • La preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos y técnicos.

A tal fin, formalizan el presente Convenio de Colaboración de acuerdo con las siguientes,

                                                 C L Á U S U L A S

PRIMERA.- FINALIDAD DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN.

La Universidad de Córdoba y la Diócesis de Córdoba están interesadas en colaborar en actividades culturales y académicas.

SEGUNDA.- ÁMBITO DE APLICACIÓN.

El presente Convenio Marco, se desarrollará por Convenios Específicos, que serán suscritos según las especificaciones que se estipulen para cada caso, y a las que se hará extensivo la totalidad de lo pactado en el presente Convenio.

TERCERA.- MODALIDADES DE COLABORACIÓN.

  1. Ejecución de proyectos y programas de investigación, culturales y académicos, a realizar en las instalaciones de la Universidad y/o de la Diócesis de Córdoba.
  1. Cooperación en programas de formación de investigadores y estudiantes.
  1. Organización y desarrollo de actividades académicas y de formación integral tales como cursos, conferencias, simposios, seminarios o clases.
  1. Acceso al uso de bibliotecas, archivos, museos, exposiciones, pinacotecas e instalaciones deportivas.
  1. Cuantas otras sean consideradas de interés mutuo, dentro de las disponibilidades de las partes y de las actividades que constituyen el objeto del presente Convenio.

Archivos de imagen relacionados

  • Cartel misas UCO
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share