Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Unidos Podemos vuelve a la carga para que la eutanasia deje de ser delito en España

El grupo confederal presenta una enmienda a la totalidad a la propuesta de Ciudadanos y obliga al PSOE a volver a pronunciarse sobre la regulación de la eutanasia y el suicidio médico asistido. 

Unidos Podemos vuelve a la carga. El grupo confederal de Podemos, IU, En Marea y En Comú obligará al Pleno del Congreso, con especial atención al PSOE, a volver a pronunciarse sobre su propuesta legislativa para despenalizar la eutanasia y el suicidio médico asistido en España.

La formación morada, junto a sus socios, ha presentado una enmienda a la totalidad a la Proposición de Ley de Ciudadanos sobre la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida y propone como texto alternativo una variación de su Proposición de Ley Orgánica sobre eutanasia, que ya fue refutada en el Congreso con la abstención de PSOE y C’S, pero que vuelve a la Cámara baja manteniendo la despenalización de la eutanasia y del suicidio médico asistido.

La nueva propuesta de Unidos Podemos, a la que ha tenido acceso Público, excluye de su articulado alguno de los puntos más polémicos de su anterior propuesta. Así, el “sufrimiento psicológico insoportable” quedaría excluido de los motivos por los que los ciudadanos pudieran tener derecho a solicitar el punto y final a sus vidas. Por otro lado, esta nueva propuesta también recoge demandas ciudadanas como “la asistencia a domicilio en cuidados paliativos se garantice 365 días al año y fines de semana” e introduce un cambio Ley de Autonomía del Paciente para dotar de más autonomía a los menores.

“Hemos incluido en esta propuesta la regulación sobre cuidados paliativos y sedación terminal, que es lo que regula la propuesta de Ciudadanos, y mantenemos la reclamación de la despenalización de la eutanasia y del suicidio médico”, señala a Público Victor Alonso Rocafort, coordinador parlamentario de Izquierda Unida, que incide en que para garantizar los cuidados paliativos de los ciudadanos, tal y como reclama Ciudadanos, se necesita más “inversión pública y más formación de los profesionales”. “La Rioja y Catalunya son los que mejor garantizan estos cuidados paliativos y no tienen legislación al respecto. Tienen más inversión”, resumen Alonso.

El objetivo de Unidos Podemos con estos cambios es que tanto PSOE como Ciudadanos, pero especialmente los socialistas, se pronuncien de nuevo sobre si están a favor o en contra de legislar para despenalizar la eutanasia y avanzar en el marco de derechos y libertades hacia la garantía pública de una buena muerte.

Cabe destacar que la ponencia política que el PSOE está preparando para su 39 Congreso, que se celebrará en junio, recoge que “la sociedad española está preparada para afrontar el tema de la eutanasia”. Sin embargo, tanto los socialistas como Ciudadanos se abstuvieron en el Congreso el pasado mes de marzo ante la propuesta de Unidos Podemos. El socialista Gregorio Cámara señaló entonces que el debate que proponía el grupo confederal de Unidos Podemos era “precipitado”.

“Con esta propuesta queremos que se acaben las excusas. Tanto PSOE como Ciudadanos querían dar este debate por finalizado, pero no. Creemos que es un debate prioritario. Hemos modificado los puntos que más controversia crearon e incluso hemos añadido nuevas demandas ciudadanas. Creemos que es el momento de avanzar en derechos y despenalizar la eutanasia“, sentencia Victor Alonso Rocafort.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share