Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
congreso de los diputados

Unidos Podemos lleva el martes al Congreso su ley para despenalizar los ultrajes al Rey y a la religión

Unidos Podemos ha decidido llevar al Pleno del Congreso del próximo martes una proposición de ley para despenalizar total o parcialmente delitos de enaltecimiento del terrorismo, las injurias a la Corona y otras instituciones, el ultraje a España o la ofensa a sentimientos religiosos, todo ello en aras de la protección de la libertad de expresión.

Este asunto ya se incluyó en el pacto presupuestario firmado hace una semana, donde el Gobierno y el grupo que capitanea Pablo Iglesias se comprometieron a revisar el Código Penal para eliminar la “hiperregulación” de algunas conductas.

Y en el orden del día del Pleno del Congreso de la próxima semana, aprobado este martes y recogido por Europa Press, Unidos Podemos ha decidido incluir ya una iniciativa legislativa impulsada en marzo por Izquierda Unida para derogar este tipo de artículos que considera “obsoletos” o “ambiguos” y que, a su juicio, se están utilizando para coartar la libertad de expresión.

PARA EVITAR MÁS CASOS CASSANDRA O VALTONYC

Durante su presentación, el coordinador de IU, Alberto Garzón, defendió la necesidad de homologar el Código Penal español con la normativa internacional de Derechos Humanos y la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para proteger la libertad de expresión, sobre todo a raíz de casos como el del rapero Valtonyc, la tuitera Cassandra Vera o el cantante de Def con Dos.

Pero también para evitar sentencias como la emitida el pasado martes por el Tribunal de Estrasburgo, que condenó a España a indemnizar a dos jóvenes catalanes que fueron condenados a 15 meses de prisión –una pena que se sustituyó después por una multa de 2.700 euros– por quemar una fotografía de los Reyes en 2008.

En su iniciativa, recogida por Europa Press, IU apuesta por suprimir el delito de enaltecimiento del terrorismo, que surgió de un pacto entre PP y PSOE hace 17 años, con ETA activa, y que se empezó a perseguir con más profusión a partir de 2011, año en que la banda dejó de asesinar.

La federación de izquierdas entiende que ya existen en el Código Penal “suficientes artículos” que persiguen y sancionan el enaltecimiento del terrorismo y que su supresión no supone ningún tipo de desprotección a las víctimas del terrorismo respecto a las conductas tendentes a vejar o menoscabar su dignidad.

Unidos Podemos ya pidió despenalizar este delito hace más un año cuando se investigaba la tuitera Cassandra Vera por difundir chistes sobre el asesinato Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno con Franco, lo que le conllevó una condena de un año de prisión y siete de inhabilitación absoluta por humillación a las víctimas del terrorismo.

LA CORONA DEBE ESTAR EXPUESTA A LA CRÍTICA

IU también aboga por suprimir, por “anacrónicos”, los delitos de injurias a la Corona y a otras instituciones como el Gobierno, los tribunales, los Ejércitos o las Fuerzas de Seguridad y, por tanto, cree que deben ser suprimidos, al igual que el delito de ultraje contra la patria, esto es la crítica al sistema y sus símbolos nacionales, como la bandera o el himno. “En un sistema democrático, cuanto más poder tiene una institución mayor será su exposición legítima a la crítica”, reza la proposición de ley registrada.

Asimismo, elimina el delito contra los sentimientos religiosos o de escarnio público argumentando que en un Estado aconfesional “no han de primar los sentimientos de unos ciudadanos frente a otros”, sino que basta con proteger la “libertad religiosa” como derecho fundamental.

Entre otras cuestiones, IU también plantea modificar otros artículos del Código Penal, entre ellos los delitos de odio “para no caer en la ambigüedad”, e introduce nuevos para, por ejemplo, castigar la censura previa o fuera de los casos permitidos por la Constitución y las leyes, o las identificaciones de personas sin ningún motivo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share