Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Unidos Podemos lanza una campaña ciudadana sobre la eutanasia

El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos- En Comú Podem-En Marea ha lanzado una campaña informativa y de participación para explicar de forma detallada a la ciudadanía la Proposición de Ley Orgánica sobre la eutanasia registrada la semana pasada en el Congreso. Además de información, el trabajo que se pone en marcha “busca la complicidad de la gente y su colaboración directa para que aporte opiniones y propuestas concretas de cara a la futura tramitación parlamentaria de esta iniciativa, que se espera poder hacer lo más pronto posible”, señala el grupo en una nota de prensa.

La campaña tiene su plasmación en una web temática donde se informa del contenido de la proposición de ley orgánica, cómo ha sido su proceso de elaboración, así como la forma más sencilla para garantizar la participación ciudadana demandada. Para ello, habilita Buzón de Sugerencias que se tendrán muy en cuenta de cara a la mejora del texto a lo largo de su próxima tramitación parlamentaria. Todas estas informaciones se completan con una agenda de los actos que se programarán en todo el Estado en las próximas semanas para discutir sobre este importante tema.

El desarrollo del trabajo ha tenido lugar a partir de la elaboración política previa de los diputados de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea que participaron en la redacción de la iniciativa, con el desarrollo posterior de los equipos técnico-políticos de las formaciones y confluencias que conforman este grupo, y con la plasmación técnica final del equipo de Redes y Comunicación de IU.

Desde el grupo parlamentario se considera que “si hasta ahora la gran crítica a la representación política en nuestro país ha sido que los partidos mayoritarios tenían un vínculo más estrecho con la oligarquía que con la ciudadanía, si hemos criticado que las iniciativas parlamentarias se realizaban entre cuatro paredes por una elite burocrática, en la elaboración de esta proposición de ley hemos querido romper este marco dominante”.

La iniciativa es fruto de más de dos meses de reuniones iniciadas en otoño de 2016. Un equipo parlamentario confederal de cuatro diputadas de Izquierda Unida, En Comú Podem, En Marea y Podemos mantuvo en este tiempo un buen número de reuniones con un grupo de trabajo externo e independiente formado por referentes y colectivos que llevan décadas estudiando y debatiendo sobre la eutanasia. El texto de la proposición de ley es fruto de este trabajo y plasma las decisiones del equipo parlamentario, teniendo muy en cuenta todos los debates y aportaciones previas.

Las diputadas que han formado parte de este equipo han sido Amparo Botejara (Podemos), Eva García Sempere (Izquierda Unida), Ángela Rodríguez (En Marea) y Marta Sibina (En Comú Podem).

Además, la sociedad civil organizada, así como los ámbitos jurídicos, bioético y filosófico, sociopolítico y sanitario, estuvieron perfectamente reflejados en un grupo de trabajo formado por:

-María Casado. Observatori de Bioètica y Dret de la Universitat de Barcelona. Titular de la Cátedra UNESCO de Bioética de la Universidad de Barcelona.
-Mirentxu Corcoy. Observatori de Bioètica y Dret de la Universitat de Barcelona. Catedrática de Derecho Penal.
-Albert Royes. Observatori de Bioètica y Dret de la Universitat de Barcelona. Secretario del Comité de Bioética de la Universidad de Barcelona. Profesor del Máster en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona.
-Carmen Juanatey. Catedrática de Derecho Penal, Universidad de Alicante. Grupo de Estudios de Política Criminal.
-Carlos García-Berro. Unión Progresista de Fiscales.
-Maite Cruz. Escuela Andaluza de Salud Pública.
-Pablo Simón. Médico de familia.
-Antonio Sacristán. Médico paliativista.
-María Luisa Velasco. Enfermera.
-Laura Carrasco. Psicóloga.
-Ignacio Sánchez Cuenca. Profesor de Sociología, Universidad Carlos III.
-Koldo Martínez. Médico y diputado de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra.
-Luis Montes. Presidente Federal de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD).
-Fernando Marín. Presidente de DMD Madrid.
-Txetxu Ausín. Científico Titular del CSIC, Instituto de Filosofía.
-Nuria Terribas. Directora de la Fundación Víctor i Grifols.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share