Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Unidos Podemos exige el Tribunal de Cuentas que fiscalice el dinero que la Iglesia recibe del IRPF

El grupo parlamentario de la formación morada insta a que el Tribunal incluya esta fiscalización de la Iglesia en su programa de 2017.
“El PP se ha opuesto y los ciudadanos tienen derecho a saber lo que se hace con el último euro público”, dice su portavoz de Presupuestos.
Si la Comisión del Congreso aprueba la realización de este dictamen, la entidad fiscalizadora deberá realizarlo obligatoriamente.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha pedido que la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas del Congreso exija a este organismo la fiscalización de los ingresos que ha recibido la Iglesia a través de la casilla del IRPF y lo incluya en su programa de 2017.

El portavoz de Presupuestos de Unidos Podemos, Segundo González, ha registrado en el Congreso una solicitud para que se convoque la Comisión Mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas con el fin de forzar una votación que apruebe la elaboración de un informe de fiscalización a la Iglesia en 2017.

“El PP se ha opuesto a este informe y los ciudadanos tienen derecho a saber lo que se hace con el último euro de financiación pública y la Iglesia Católica no es una excepción mientras siga recibiendo dinero público“, ha afirmado.

González ha criticado la “politización” del Tribunal de Cuentas, cuyos consejeros son nombrados por los partidos políticos, y ha urgido a una reforma para que funcione de forma independiente y de esta forma sus informes no sean obstaculizados.

Si el Congreso lo pide, el Tribunal está obligado a fiscalizarla

El Tribunal de Cuentas publicó este martes el programa de actuaciones para 2017 y los informes de fiscalización que llevará a cabo este año, en el que no se incluye el relativo a las cuentas de la Iglesia vinculadas al IRPF. No obstante, si la Comisión aprueba la realización de este dictamen la entidad fiscalizadora deberá realizarlo obligatoriamente. Podemos confía en recabar los apoyos de los grupos parlamentarios del PSOE y de Ciudadanos, y alude a la necesidad de “transparencia” en las cuentas públicas.

Por otra parte, la formación morada ha insistido en que la Iglesia Católica no debería financiarse con ingresos públicos y considera que la casilla del IRPF con la que se financia tendría que eliminarse. González ha recordado que han pasado 35 años desde el concordato de España con el Vaticano y “habría que revisarlo, puesto que la Iglesia se comprometía a autofinanciarse”.

El diputado de Podemos ha criticado que en 2007 el PSOE revisara el acuerdo con la Conferencia Espiscopal y aumentara del 0,57% al 0,7% los ingresos con los que se financia a través de la declaración de la renta. “Apostamos porque la Iglesia Católica al igual que todas las confesiones se financien con sus fondos propios”, ha reiterado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share