Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Unidas Podemos preguntará al Gobierno andaluz cómo ejecutará la sentencia sobre la Mezquita

La coalición de izquierdas dice estar “preocupada” después de que Antonio Repullo reconociera la dificultad de ejecutar la resolución judicial.

La parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA), Ana Naranjo, ha adelantado que registrará una pregunta en el Parlamento andaluz para que la consejera de Cultura, informe del “día y el procedimiento” que utilizará para que el Cabildo cumpla la sentencia del Tribunal Supremo y restituya las cuatro celosías en el muro norte de la Mezquita.

En Unidas Podemos dicen estar “preocupadas” tras las declaraciones del delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, quien esta semana consideró “difícil” el cumplimiento material de la sentencia, y por eso la coalición quiere conocer de primera mano “cuándo y cómo” plantean la consejera y el Gobierno andaluz subsanar una autorización que “nunca debió dar al Cabildo para que éste retirara cuatro celosías, pertenecientes a la intervención en el muro norte de Rafael de la Hoz en 1972, y abriera una segunda puerta en la Mezquita”. “Antepuso los intereses del paso de las procesiones al mantenimiento, protección y conservación del patrimonio histórico de Córdoba”, ha censurado Naranjo.

En Unidas Podemos no quieren “excusas ni que esto se demore en el tiempo”, por lo que han exigido a la consejera de Cultura que “en el menor tiempo posible” haga cumplir la sentencia y con ello el Cabildo reponga una celosía que el Gobierno andaluz “nunca debió autorizar su retirada, pues vulneraba normas fundamentales recogidas en la legislación autonómica”.

La parlamentaria ha vuelto a insistir que en la gestión de la Mezquita, que es patrimonio universal de la Unesco, ha habido una “falta de tutela pública” por parte del Gobierno andaluz, que se ha traducido en “falseamientos interesados de la historia y en alteraciones del edificio que desvirtúan un monumento único en el mundo y símbolo de nuestra ciudad”.

Por ese motivo, la parlamentaria ha vuelto hacer hincapié en la importancia y la necesidad de la Ley que el Gobierno central está promoviendo para, precisamente, “proteger el patrimonio histórico de Córdoba y para que hechos como éste no vuelvan a ocurrir”.

“Necesitamos contar, añade la parlamentaria, con mecanismos que eviten la toma de decisiones arbitrarias e interesadas” en todo lo que tiene que ver con el patrimonio. Y ha recordado, en este sentido, que en Córdoba existe “el ejemplo de la Mezquita, donde la Iglesia lleva tiempo haciendo y deshaciendo a su antojo”, con la “permisividad” del Gobierno andaluz, y eso tal se demuestra en la “ausencia” de un plan director para el monumento, a pesar de ser requisito para la Unesco con el patrimonio de esa protección, o en la “opacidad” en los ingresos.

Total
1
Shares
Artículos relacionados
Total
1
Share