Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Unicaja y Cajasur acuerdan su fusión

El acuerdo incluye el mantenimiento del empleo, el estatus de la Iglesia y un papel destacado para Córdoba. El Cabildo tendrá una vicepresidencia ejecutiva en la nueva entidad, que se llamará Unicajasur

Fumata blanca. Santiago Gómez Sierra salió ayer tarde del restaurante Oriza de Sevilla a las 19:15 con la sonrisa en los labios y las bases de un acuerdo institucional en la cartera. La fusión de Cajasur con Unicaja está en marcha, después de que el presidente de la caja cordobesa arrancara a Braulio Medel una serie de compromisos sobre empleo y las marcas locales, los dominios reservados a los representantes de la Iglesia, y el protagonismo de Córdoba en la nueva entidad. Fuentes del Obispado y del Cabildo insistieron sin embargo en que lo que de momento hay es un "preacuerdo o principio de acuerdo" que todavía tiene que pasar el filtro del administrador apostólico de Córdoba, Juan José Asenjo. De hecho, Gómez Sierra se reunió anoche con Asenjo para trasladarle el contenido de la reunión mantenida por la tarde.

Según las fuentes consultadas, Gómez Sierra podría haber conseguido que la plantilla de Cajasur se mantenga en los mismos términos que ahora; que se respeten las singularidades de Cajasur, sobre todo en la representatividad de la Iglesia, y un acuerdo en cuanto al reparto y gestión del patrimonio de Cajasur. En el transcurso de la negociación, el Cabildo cordobés había pedido inmuebles por valor de 70 millones de euros y una asignación de 12 millones de euros anuales, durante 20 años. La primera petición habría quedado sensiblemente reducida al final y la segunda podría canalizarse a través de la obra social hacia una fundación eclesiástica.

La nueva entidad se llamará Unicajasur, una solución que parece satisfacer a las partes. En todo caso, durante los dos primeros años se mantendrán las marcas actuales. Córdoba será además sede ejecutiva de Andalucía occidental, incluyendo Jaén y sacando Cádiz, que quedará bajo tutela de la dirección de Málaga. La capital de la Costa del Sol contará además con la sede social, y el nombre completo de la entidad será Caja de Ahorros de Ronda, Córdoba, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén.

Una de las claves para que se cerrera ayer el principio de acuerdo, ha sido la creación de una vicepresidencia ejecutiva para el Cabildo. Este compromiso hará necesaria una reforma en la ley de cajas, que ahora impide que haya dos vicepresidencias ejecutivas en una entidad de ahorros. En cuanto a la composición de la asamblea de la nueva entidad, un tercio procederá de la actual Cajasur y el resto lo aportará Unicaja. La Iglesia, que tiene un 34% de la representación en la asamblea de Cajasur y un 30% en el consejo, pretende tener dos miembros en el consejo de administración de la nueva entidad, como entidad fundadora, aunque la composición del máximo órgano de gobierno de la caja fusionada dependerá, entre otras cosas, de los depósitos que haya en las oficinas de los distintos municipios.

El principio de acuerdo se produjo en un almuerzo que se prolongó hasta bien entrada la tarde, aunque los protagonistas abandonaron el lugar de la cita por separado: Medel a las 18:50 y Gómez Sierra media hora después. Lo pactado se trasladará hoy a un documento, que pueda ser presentado al consejo de administración de Cajasur, convocado para mañana. Unicaja no tiene ningún consejo convocado antes de uno previsto para primeros de agosto en Cádiz. Una vez que los órganos de gobierno respectivos den su visto bueno, se iniciará la negociación formal de todas las cuestiones económicas y financieras para la integración de las dos cajas en una nueva entidad jurídica. Este proceso se suma al anunciado la semana pasada por Unicaja y Caja Jaén, con lo que el mapa andaluz de cajas pasará de cinco a tres entidades.

De llevarse a buen puerto este triple proceso de concentración, de Unicaja, Cajasur y Caja de Jaén, Andalucía dispondrá de una de las entidades financieras más importantes de España. La caja fusionada será la quinta en depósitos, con 41.500 millones de euros; sexta en activos, con 52.000 millones; cuarta en beneficios, con 376,5 millones, y cuarta en oficinas. El acuerdo será presentado hoy por los dos presidentes a la Junta de Andalucía y al Banco de España. En las últimas semanas ha habido tensiones entre las entidades que han sellado este pacto. Incluso, en el interior de la caja cordobesa, ha habido desencuentros de los representantes de la Iglesia con los de Diputación, municipios y Parlamento andaluz. Ayer, sin embargo, los interlocutores transmitían una honda sensación de alivio. Los futuros socios comunicaron al Gobierno andaluz la buena nueva de forma elocuente: "es un acuerdo plenamente satisfactorio para ambas partes".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share