Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

UNI Laica refuta las declaraciones de la Vicerrectora de Relaciones Internacionales sobre los cursos pseudocientíficos de la UGR

Tras el “Comunicado de UNI Laica sobre los cursos de Taijiquan y Qigong del Instituto Confucio de la UGR” de 10 de abril de 2012 (https://laicismo.org/detalle.php?tg=486&pg=1&pk=13990), la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Dorothy Kelly, ha declarado (Ideal, 11 de abril) que «no se trata de una actividad académica. Ni el Instituto Confucio ni la UGR da ni ha dado ningún certificado ni título por la realización de este curso. La Universidad de Granada no concede créditos de libre configuración por esta actividad». En referencia al uso de la Facultad del Deporte «se paga al igual que cualquier actividad externa a la Universidad».

Nos alegra que la vicerrectora al menos no niegue el carácter pseudocientífico de parte del contenido de los cursos, después de la vergonzante ocultación que se ha hecho de estos contenidos. Pero su pretensión de desvincularlos de las actividades académicas ofertadas por la UGR se apoya en algunas afirmaciones falsas, inaceptables. Desde UNI Laica preguntamos a la vicerrectora: ¿No son actividades académicas unos cursos (“de formación de técnico en qigong y en taijiquan”) ofertados y publicitados por el Instituto Confucio de la UGR, a realizar durante dos (Taijiquan) o tres (Qigong) años, con un coste por alumno superior a los 1.000 euros anuales, profesorado en parte universitario, evaluación con realización de exámenes o tesinas, un diploma ofrecido por la Universidad y presumiblemente con posibilidad de créditos de libre configuración?

Podemos demostrar que lo que declara la vicerrectora no se ajusta la verdad, pues:

-Los cursos los oferta y promociona el Instituto Confucio (IC), como puede verse todavía en su propia página: http://institutoconfucio.ugr.es/pages/cursos_qigong_taiji y en la de la “Escuela Superior Wudao”, a la que remite el IC para obtener más información.

-El IC emitió en enero de 2010 un certificado oficial firmado por su entonces director, Pedro San Ginés Aguilar, reconociendo que el director de la Escuela Superior Serrato, Juan Carlos Serrato Rodríguez, “ha impartido el 1º curso de técnico Taiji de Wudang organizado por el Instituto Confucio de la Universidad de Granada en colaboración con la Escuela Superior Wudao celebrado en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Granada…” [Documento 1].

-Contra lo que dice la vicerrectora, la página del IC ofrecía, hasta febrero de 2012, un diploma por cada uno de estos cursos. Según decía su propia página: “Al finalizar el curso, sí se han superado las pruebas de evaluación exigidas, el alumno recibirá un diploma expedido por el Instituto Confucio de la Universidad de Granada y un diploma expedido por la Escuela Superior Wudao.Curso de técnico en taijiwuan” gozó de tres créditos en 2009-2010, seguirá siendo así a no ser que explícitamente se haya decidido lo contrario. En el Documento 5 vemos que otras actividades similares (que incluían “medicina tradicional china aplicada al taiji” y “fengshui de la brújula”) también han sido ofertadas con créditos de libre configuración.

-Por otra parte, no nos consta el pago por el uso de las instalaciones de la Facultad del Deporte para el desarrollo de estos cursos, pues el día 23 de febrero de 2012 UNI Laica solicitó del decano de dicha Facultad pruebas documentales, y aún no las hemos recibido. Pero hemos de decir que resulta extraño que actividades organizadas por la propia UGR y reconocidas académicamente, al menos en ocasiones, por la Facultad de Deportes, no sean eximidas del pago por el uso de instalaciones. En cualquier caso, esto es de gravedad menor en el conjunto de nuestra denuncia.

-En UNI Laica entendemos que los alumnos ya matriculados en alguno de los cursos denunciados se pueden ver ahora defraudados al comprobar su carácter pseudocientífico, y al retirar la UGR la concesión de un diploma expedido por el IC (es decir, que el IC prometía cuando se matricularon, pero ahora niega), por lo que les ofrecemos nuestro apoyo en caso de que exijan la devolución del dinero que hayan abonado por los cursos.

Hay que denunciar también que la Universidad de Granada, lejos de desmarcarse de las actividades con contenido pseudocientífico, ahora las promociona con renovado empeño. Recientemente se han anunciado los “talleres de la Casa de Porras” de la UGR (http://ve.ugr.es/pages/casa-de-porras/modulo_actual/horarios/!), y ahí encontramos nuevas actividades de contenido pseudocientífico, que hemos denunciado en otro comunicado.

Queremos señalar que las dos asociaciones españolas dedicadas a la lucha contra los engaños pseudociencientíficos han respaldado activamente nuestra denuncia de los cursos del Instituto Confucio mencionados. Así lo vemos en las páginas de ARP-SAPC (http://www.escepticos.es/?q=node/929), y en la “Lista de la vergüenza”, del miembro del Círculo Escéptico Fernando Frías (http://www.listadelaverguenza.es/2012/04/la-universidad-de-granada-sigue-con-sus.html), que además ha destapado los talleres pseudocientíficos de la Casa de Porras.

Desde UNI Laica-Granada exigimos, una vez más, que la UGR se desvincule radicalmente de todos estos cursos y talleres pseudocientíficos (tal como hace unos meses hizo admirablemente, en una situación similar, el decano de la Facultad de Psicología, Antonio Maldonado), y que las autoridades académicas no se limiten a ocultar o maquillar la situación cuando se producen denuncias documentadas.

Granada, 17 de abril de 2012

UNI Laica-Granada

Ver documentos en los archivos adjuntos.

Archivos relacionados

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share