Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

UNI Laica pide al rector de la Universidad de Valladolid que ésta se desmarque de la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores

La asociación UNI Laica (rama de Universidad de Europa Laica, integrada por alumnos, PAS y profesores) ha tenido conocimiento, por los medios, de que la Universidad de Valladolid forma parte del “Comité de Honor de la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores de la Vera Cruz 2023”, una iniciativa del arzobispado de Valladolid. Esperamos que se trate de un malentendido, pues esa participación en una celebración confesional violaría el principio de aconfesionalidad que corresponde a la Universidad de Valladolid como ente público, y supondría una falta de respeto a la comunidad vallisoletana y a toda la sociedad a la que la Universidad se debe. Comunidad y sociedad muy plurales en sus convicciones y creencias.

Recordemos que una entidad pública debe respetar y promover la libertad de conciencia de los individuos, y por tanto mantener una estricta neutralidad en cuestiones de creencias particulares, no apoyando (ni rechazando) ninguna de ellas. Por supuesto, esto mismo debe aplicarse a otras instancias públicas que, según las noticias, también forman parte de ese Comité de Honor de una celebración católica: S.M. el Rey de España, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación Provincial de Valladolid, y el Ejército de Tierra (Cuarta Subinspección). Pero esto precisamente puede servir para dar un valor de ejemplaridad democrática –frente a otras instituciones– a un posicionamiento público aconfesional de la Universidad, como corresponde a una institución que se debe caracterizar por la promoción del pensamiento crítico y la defensa de los derechos humanos.

Desde UNI Laica hemos dirigido al rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, un escrito con estas consideraciones, y esperamos una rápida y clara respuesta en el sentido señalado, que es el acorde con una institución del mayor prestigio científico y humanista, de modo que pueda hacer gala de respetar y servir al conjunto de la ciudadanía de manera modélica.

UNI Laica, 6 de enero de 2021

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share