Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

UNI Laica-Granada denuncia la presencia de varios símbolos religiosos en el Hospital Real (Universidad de Granada) y pide su retirada

UNI Laica-Granada, en el desarrollo de los objetivos expuestos por la asociación en el “Manifiesto por una Universidad Pública y Laica” (https://laicismo.org//detalle.php?pk=306#ppal), ha presentado, con fechas de 16 y 22 de julio de 2014, en el Registro Central de la Universidad de Granada (UGR), cuatro escritos de denuncia y petición al Rectorado de la propia UGR relativa a cinco de los símbolos religiosos, muy ostensibles, situados en el Hospital Real, sede del propio Rectorado.

Se encuentran en tres localizaciones:

1. Zaguán del Hospital Real.

Cualquiera que entre al Hospital Real observará necesariamente, en el mismo zaguán, un “Cristo crucificado” de grandes dimensiones (270 x 220 cm). En la ficha técnica que podemos examinar en el “Portal Virtual del Patrimonio de las Universidades Andaluzas” (http://patrimonio3d.ugr.es/index.php/granada/escultura/item/27-cristo-crucificado#) vemos que se trata de una talla en madera policromada, obra del Taller de Alonso de Mena y Escalante, de entre 1630 y 1640, y se considera “una obra significativa del primer Barroco granadino”. (Se adjuntan la ficha técnica y una foto adicional en los Anexos 1a y 1b).

crucifijo Rectorado UGR 2014

2. Registro de la UGR.

a) Si se sigue adelante en el Hospital Real, se verá, situado en el Patio de la Capilla, el Registro General de la UGR. No hace falta ni entrar para observar, en la pared del fondo, otro crucifijo de dimensiones medias. En este caso no se trata de una obra catalogada por su valor artístico por la UGR. (Se adjunta una foto en el Anexo 2a).

b) En el propio Registro se encuentran, en las paredes izquierda y derecha (según se entra), sendas láminas enmarcadas con reproducciones en blanco y negro (fácilmente obtenibles por internet a bajo costo) de cuadros de Rafael de Urbino cuyos originales se encuentran en el Louvre. Se trata de dos “Vírgenes”, y los cuadros originales se conocen con estos títulos:

La Vierge à l'Enfant avec le petit saint Jean-Baptiste, o La Belle Jardinière.

La Sainte Famille avec sainte Elisabeth, le petit saint Jean et deux anges, o La grande Sainte Famille de François Ier.

Naturalmente, no se trata de obras catalogadas por su valor artístico por la UGR. (Se adjuntan sendas fotos en los Anexos 2b y 2c).

crucifijo Rectorado UGR 2014 registro

3. Salón Rojo del Hospital Real.

Si, sin salir del Hospital Real, se sube hasta el Salón Rojo, situado en la primera planta, se encuentra, entre otros elementos artísticos de carácter religioso (de los que en este momento no hablaremos), otro “Crucificado” que sí está catalogado por la UGR.  
En la ficha técnica correspondiente (http://patrimonio3d.ugr.es/index.php/granada/escultura/item/26-crucificado) se dice que es una talla en madera policromada del tercer cuarto del siglo XVI, obra de
“Anónimo granadino”. Se añade que “Es, sin duda, una de las obras más importantes de la segunda mitad del Quinientos que queda del patrimonio escultórico renacentista”. (Se adjunta las ficha técnica en el Anexo 4).

Como vemos, se trata de cinco elementos (tres crucifijos y dos Vírgenes) de valor artístico dispar y que, con independencia de este valor, constituyen símbolos religiosos inequívocos. Esta independencia del valor artístico nos parece flagrante en el caso del crucifijo y las láminas enmarcadas del Registro, es decir, en estos casos no cabe coartada alguna que pueda usarse para justificar su presencia en un espacio público. Como decimos en la denuncia/petición al rector, esta presencia atenta contra la aconfesionalidad del Estado que exige la Constitución, y contra la libertad de conciencia de los ciudadanos, por lo que la retirada del crucifijo y las láminas debe ser inmediata.

En el caso de los dos “crucificados” (según la denominación de sus fichas técnicas) que sí poseen valor artístico, es indudable que éste debe preservarse y las obras exponerse. Pero consideramos que el ámbito adecuado debe ser un espacio museístico. Por una parte, este tipo de espacios están idoneizados para la contemplación y disfrute de obras de arte como las referidas; atiéndase a la situación de los dos crucifijos, y se verá que no es fácil una buena observación; en un caso (el del zaguán), tras unos mostradores, y en el otro (el del Salón Rojo), con acceso normalmente restringido para cualquier espectador. Por otra parte, dudamos que las condiciones de mantenimiento sean también las óptimas.

Al tratarse de elementos fácilmente movibles y que no forman parte de la arquitectura del Hospital Real, éste no mengua en nada su valor. Lo que sí mengua, como venimos diciendo, es el carácter aconfesional que debe tener este espacio de una universidad pública. 

Por todo lo expuesto, pedimos, en definitiva, la retirada inmediata del crucifijo y las láminas del Registro, y que se apruebe (y así se anuncie) el traslado a un espacio museístico de los otros dos crucifijos, si bien entendemos que el traslado efectivo deberá esperar a que se concrete (sin dilación) el espacio en cuestión.

Ver el texto completo del documento en el archivo adjunto.

Archivos relacionados

Archivos de imagen relacionados

  • crucifijo Rectorado UGR 2014 registro
  • crucifijo Rectorado UGR 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share