Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Uni Laica denuncia «cursos pseudocientíficos» en la Universidad de Granada

Dos meses y medio después no han obtenido respuesta alguna

El Instituto Confucio (IC) de la Universidad de Granada imparte unos “Cursos de Formación de Técnico en Qigong” y “Cursos de Formación de Técnico en Taijiquan” que estiman inaceptables por las siguientes razones:

Desde la Asociación por la Defensa de una Universidad Pública y Laica, de Granada, remiten a ELPLURAL.COM/Andalucía, el siguiente comunicado en contra de los cursos del Instituto Confucio de la UGR‏.

Contenidos
Examinando los programas , es evidente que se trata de cursos de carácter pseudocientífico. En ellos se maneja una quimérica “chi” (o “qi”), una supuesta “energía vital”; se explica “El arte de la Alquimia Interna”, se habla de “estiramiento de meridianos de pulmón a intestino delgado”, etc., etc., etc.

Profesorado
¿Quiénes imparten aquellas esotéricas ‘materias’?, ¿son profesores universitarios? De los doce docentes que aparecen en la publicidad de los cursos, sólo nos consta de dos de ellos, uno del Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas de la Universidad de Las Palmas y, el otro, profesor en la UGR de Lingüística General y Teoría de la Literatura, y miembro destacado del IC. El “director técnico” de ambos cursos no es miembro de ninguna universidad, sino quien da nombre a la denominada “Escuela superior Serrato”.

Organización
Los cursos se imparten mediante colaboración entre la UGR y las “Escuelas superiores” en artes marciales Wudao y Serrato (aunque al parecer es la misma, con dos caras, o dos nombres), entidades privadas que utilizan ampliamente en su publicidad –recogida en las páginas de la UGR– los símbolos institucionales de la universidad . En las mismas páginas aparece como máxima responsable de las actividades del IC la Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UGR . Tales actividades se desarrollan en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Reconocimiento académico
En años anteriores estos cursos han tenido reconocimiento académico en forma de créditos de libre configuración, según constaba en la propia publicidad de los cursos. Desconocemos si esto sigue siendo así en los que se están impartiendo actualmente (consultados el IC y las “Escuelas” Wudao y Serrato, no han informado de este aspecto).

Economía
Cada curso cuesta 1.100 euros anuales a cada alumno, y un curso completo dura tres años.
¿Cómo se gestionan estos aspectos entre la entidad privada y la UGR?

Retirada del apoyo institucional
En vista de lo anterior, a mediados de diciembre de 2011 solicitamos al Rector, a la Vicerrectora de RRII y al equipo directivo del IC de la UGR información sobre los aspectos dudosos de estos cursos. Además, dado que el carácter pseudocientífico de sus contenidos teóricos es obvio, pedimos la retirada del apoyo institucional, a semejanza de la que recientemente se produjo en el caso de un curso pseudocientífico en la Facultad de Psicología, y por la que felicitamos personal y públicamente al Decano de esta Facultad y al Rector. Las solicitudes y peticiones se reiteraron pero, después de más de mes y medio, no hemos obtenido respuesta alguna, por lo que creemos necesario realizar esta denuncia pública.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share