Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Unesco-Andalucía apoya la titularidad pública de la Mezquita

Recuerda que la denominación con la que fue declarada Patrimonio de la Humanidad era la de “The Mosque of Cordoba” y no “Catedral”

El Centro de la Organización para la Cultura, la Ciencia y la Educación de Naciones Unidas (Unesco) de Andalucía ha dado un fuerte respaldo a quienes quieren y piden que la Mezquita de Córdoba sea de titularidad pública y de uso “para todos”. Tras remitir una nota de prensa se suma de esta manera a los colectivos ya la Plataforma que reclaman el uso público del monumento.

Símbolo de la tolerancia
En la línea de la “Plataforma ciudadana Mezquita-Catedral, Patrimonio de todos”, el Centro Unesco de Andalucía, con sede en Granada y creado en 1994, se posiciona de manera clara con la mayoría de la población cordobesa y andaluza que ve como un emblema histórico-artístico símbolo de la tolerancia puede pasar a manos exclusivamente privadas, en este caso del Obispado cordobés y de la Iglesia Católica, por una triquiñuela que le ha permitido el uso de una ley franquista.

Mezquita de Córdoba–The Mosque of Cordoba
Esta asociación independiente y no lucrativa ubicada en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada ha aclarado un aspecto muy importante de esta prolija historia de posible usurpación del bien común como es la Mezquita. Según el Centro Unesco uno de los criterios por los que se declaró al monumento Patrimonio Mundial, fue por considerarla considerarla “testigo del intercambio de valores humanos”. De esta forma, la Mezquita de Córdoba–The Mosque of Cordoba, según acuerdo adoptado en Buenos Aires el 2 de noviembre de 1984–, recibe este nombre, y no otro, con el que fue declarado por la organización internacional.

“Concordia entre creencias y civilizaciones”
La Unesco estableció un reconocimiento que resaltaba “no sólo su singularidad artística y arquitectónica, sino también el carácter simbólico del edificio como ejemplo del paradigma en el que Córdoba siempre ha querido sentirse identificada: la concordia entre creencias y civilizaciones”. En la nota de prensa se explica que las directrices prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial establecen que los bienes declarados han de “gozar de protección jurídica y mecanismos de gestión adecuados para asegurar su conservación”, y que “cada bien propuesto deberá contar con un plan de gestión adecuado o con otro sistema de gestión documentado que especifique cómo se conservará el valor universal excepcional del bien, preferentemente por medios participativos”.

Unesco Andalucía se suma al manifiesto de la Plataforma
Por todo ello, “la Organización para la Cultura, la Ciencia y la Educación de Naciones Unidas ha decidido sumarse al manifiesto para que la Mezquita de Córdoba sea patrimonio de todos, un documento que exige la titularidad pública de la Mezquita-Catedral, que deje de emplearse institucionalmente solo el término Catedral para referirse a todo el monumento, una gestión pública y transparente y la redacción de un Código de Buenas Prácticas”.

Mezquita de Córdoba

Archivos de imagen relacionados

  • Mezquita de Córdoba
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Imagen de la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada el pasado 4 de marzo de 2024, en Madrid. — Matias Chiofalo / Europa Press
Leer más

La Iglesia no inmatricula ruinas

Uno de cada tres monumentos en estado de abandono incluidos en la lista roja de Hispania Nostra son…
Total
0
Share