Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Unas Jornadas sobre “¿Qué aporta la religión?”, organizadas entre el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias y el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna

El XXVII Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura arranca esta tarde, 11 de abril, en el Aulario del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna. Estas jornadas, enmarcadas  bajo el lema ¿Qué aporta la religión?, han sido organizadas entre el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias y el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la institución académica. Así, se plantea un acercamiento al hecho religioso desde la multiculturalidad y el debate, donde se expondrán las visiones de ponentes de todo el mundo y de las islas. Pedro Bonoso, director de la celebración y doctor en Historia por la ULL, afirma que es fundamental la importancia de esta temática puesto que “estamos convencidos de que la religión es uno de los mejores indicadores para poder explicar, no solo parte de nuestra historia, sino también parte de nuestro devenir”.

“El hecho religioso es un hecho consustancial al ser humano desde que nace. Uno se hace las grandes preguntas: ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos?, ¿por qué estamos aquí?”, explica Bonoso, y es que, tal y como dice “tanto la presencia como la ausencia del hecho religioso ha estado condicionando, siempre, la historia de la Humanidad”. Un acontecer que, en pleno siglo XXI, vive convulso ante el postmodernismo, la tecnología y la economización de los recursos: “Hemos abandonado una serie de principios que hemos intentado sustituirlos por otros, no digo que estos sean válidos o no, pero nos damos cuenta de que ante el hecho religioso nadie permanece impasible: unos lo potencia, otros lo utilizan para degradarlo, y esto condiciona nuestras acciones”.

“Es posible ver la religión como hecho de coincidencia y no de disidencia”


Sin ir más lejos, el auge de los fundamentalismos ha puesto en entredicho el papel de la religión, a lo que Bonoso es contundente: “Los fundamentalismos no tienen razón de ser y han demostrado en todas las religiones que han sido un fracaso para la misma una vez lo ha puesto en práctica. Todos los planteamientos exclusivos terminan siendo excluyentes”. Por ello, se ha querido plantear unas sesiones con los pareceres de diversas creencias religiosos, “para poder entender, entre otras cosas, desde las distintas perspectivas, que es posible el entendimiento, la paz y el progreso, y ver la religión como hecho de coincidencia y no de disidencia”.

Una de las citas a destacar son las llamadas Experiencias, donde se da a conocer mediante el relato personal diferentes culturas y convivencias en el entorno de la isla de Tenerife. Por ejemplo, la de la comunidad hindú: “Podemos compartir experiencias, y nos preguntamos, ¿nos hemos acercado alguna vez? ¿Sabemos cuándo celebran el año nuevo, cómo manifiestan su espiritualidad? Convivimos con ellos, vamos a comprar a sus tiendas, entonces, ¿por qué no compartir algo que, desde el desconocimiento, ignoramos?”.

Un nuevo sentido de convivencia. Tal y como explica Bonoso, quien pone en la palestra la importancia del hecho religioso, este diálogo ha de hacerse “siempre en términos de respeto, pluralidad, reciprocidad y cercanía” porque “cada uno de nosotros nace en un contexto social, económico, político y, por supuesto, religioso, diferente; y hemos de darnos cuenta que la paz, la libertad, esos elementos, no son propios de ninguna religión, sino patrimonio de la Humanidad”.

La programación de las jornadas


A las 18.00 horas dará unas palabras de bienvenida Bonoso junto a Bernardo Álvarez Afonso, obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna. Inaugurado oficialmente el congreso, a las 18.30 horas tendrá lugar la ponencia La religión entre verdad y violencia: el “nudo” contemporánea dada por Massimo Borguesi, profesor de Filosofia Moral de la Universidad de Perugia. Seguidamente, a las 19.15 horas, Carlos García, doctor en ciencias políticas y director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao, pronunciará La religión, ¿asunto privado o público? Para finalizar, a las 20.45 horas, el tenor Salvador Ortega hará una actuación musical.

El segundo día del congreso, el jueves 12 de abril, se realizará en la sede del ISTIC y comenzará a las 16.00 horas con Comunicaciones. A las 18.30 horas será el turno de Esther Bendahan, filólogo y escritora, quien expondrá La herencia del judaísmo en la cultura occidental: relato de un encuentro. A continuación, a las 19.15 horas, Uma Varma, grado en Magisterio, relatará su experiencia titulada La comunidad hindú en Tenerife: un siglo de convivencia. Y desde el Instituto de Teología Lumen Gentium, la historiadora María Ángeles Corpas leerá El hecho religioso dentro del Islam, retos y perspectivas para nuestra sociedad. Como fin de la velada, a las 20.30 horas, se realizará una mesa redonda, moderada por el periodista Máyer Trujillo, sobre el tema ¿Qué aportan las religiones a la regeneración de la sociedad?

El viernes 13 de abril la dinámica será diferente. Desde las 16.00 horas hasta las 18.00 horas se realizarán cuatro talleres con diversas temáticas que tratarán el arte, la historia y la divulgación desde el hecho religioso. Con ello, a las 18.30 horas se hará la charla El Budismo en España: historia y presente, por Francisco Díez, doctor en Historia y catedrático de la ULL. Y, para terminar, María José Muñoz, directora del Museo y de la Biblioteca Diocesana de Córdoba, expondrá Evangelio y Arte: una historia de amor.

El término del ciclo será el sábado 14 de abril. A lo largo de la mañana se sucederán, a las 10.00 horas, Frances Torralba, catedrático de Ética de la Universidad Ramon Llull, con La educación de la inteligencia espiritual y, a las 11.15 horas, La persona desde Jesucristo. Posteriormente, a las 12.30 horas, se hará entrega de los premios de los concursos Diálogo Fe-Cultura y Víctor Manuel Álvarez, director general del ISTIC, concluirá el Congreso.

La asistencia a un 80 % de 12 horas lectivas y realización del trabajo que marcará la final del Congreso supondrá la concesión de 1 ECTS. La inscripción continúa disponible a través de la sede de la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share