Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Unas declaraciones del Papa contra la «yihad» enfadan al mundo musulmán

Benedicto XVI puso en tela de juicio el concepto de la guerra santa en un discurso que dio en la Universidad de Regensburg el pasado martes

El mundo musulmán ha reaccionado con enfado a unas recientes declaraciones del Papa, interpretadas como un ataque contra el Islam. En un discurso que dio el pasado 12 de septiembre en la Universidad de Ratisbona (sur de Alemania), Benedicto XVI condenó el integrismo religioso, afirmó que la Yihad (guerra santa) va contra Dios y consideró "irracional" defender la fe con la violencia. Las reacciones no se han hecho esperar. El parlamento paquistaní, por ejemplo, ha aprobado una resolución de condena contra el Papa por sus "despectivos" comentarios. En Gaza, una granada ha explotado en una iglesia cristiana.

En la resolución del parlamento paquistaní, aprobada por unanimidad, la cámara una disculpa por herir los sentimientos de los musulmanes y despreciar al profeta Mahoma.

También en Paquistán, un erudito en el Islam, Javed Ahmed Gamdi, calificó de irresponsables los comentarios del Papa. En la vecina Cachemira, la Policía india requisó los periódicos en los que se informaba del discurso de Benedicto, para prevenir cualquier tensión.

A pocas horas de las palabras del Pontífice, el principal jerarca del país en materia religiosa, Ali Bardakoglu, ya había pidió a Benedicto XVI que se disculpara por sus declaraciones, que calificó de "extraordinariamente preocupantes, desconcertantes y desafortunadas". Bardakoglu agregó que lo dicho por el Papa era "abominable, hostil y con un prejuicioso punto de vista". Según éste, aunque los musulmanes expresen críticas contra el cristianismo, nunca difamarían la Biblia o a Jesucristo. Precisamente, el Papa tiene previsto visitar Turquía a finales de noviembre.

En Alemania, el país natal del Papa y lugar desde el que pronunció el discurso, la comunidad musulmana consideró "irritantes y deplorables" las declaraciones. Las organizaciones musulmanas de Reino Unido también se han sumado esta mañana a las críticas de sus correligionarios de otras partes del mundo. El Consejo Islámico de Gran Bretaña instó al Pontífice a aclarar urgentemente sus afirmaciones y su secretario general, Mohamed Abdul Bari, calificó sus opiniones de "mal informadas e intolerantes".

En Egipto, el dirigente del principal partido en la oposición, los Hermanos Musulmanes de Egipto, Mohammed Mahdi Akef, invitó a los gobiernos y sociedades islámicas a romper relaciones con el Vaticano si el Papa no pide disculpas.

En su página de Internet, el movimiento considera que las declaraciones del obispo de Roma reavivan la crisis abierta por las caricaturas de Mahoma, publicadas por el periódico danés Jyllands-Posten en septiembre del año pasado.

Precisamente, ha sido una cita del Papa referida al profeta la que más ampollas ha levantado. Se trata de un diálogo entre el emperador bizantino Manuel II Paleólogo (1391) con un persa. En él, Manuel II dice a su interlocutor que en Mahoma sólo se veían "cosas malas e inhumanas, como su orden de difundir la fe usando la espada", mientras que el Corán proclama "ninguna obligación en las cosas de la fe".

El portavoz vaticano, el padre Federico Lombardi, señaló ayer que Benedicto XVI no tenía intención de herir los sentimientos de los creyentes musulmanes, sino dejar claro que rechazaba la violencia motivada por la religión.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share