Unas cinco mil personas se manifiestan en Lisboa contra el matrimonio homosexual

Al igual que ocurrió en España, la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo ha provocado manifestaciones en contra en Portugal, aunque con muy distinta capacidad de movilización. Tal y como os adelantamos hace unos días, este sábado, en el centro de Lisboa, los opuestos a la ley aprobada por el Parlamento luso fueron convocados a una “gran fiesta de la familia” que consiguió reunir a no más de 5.000 personas.

La concentración había sido convocada por la plataforma “Ciudadanía y Matrimonio”, animada por las alrededor de 90.000 firmas conseguidas en su momento para solicitar un referéndum sobre la ley. Se escucharon gritos a favor del referéndum así como consignas del tipo “el matrimonio es sagrado” y cánticos en contra de la laicidad. La manifestación contaba con el apoyo tácito de la jerarquía católica, que había expresado su “simpatía” hacia los organizadores.

Portugal ha aprobado la reforma del Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, al igual que hizo España en 2005, aunque en este caso no está permitida la adopción. El texto está pendiente todavía de la sanción del presidente de la República, el conservador Anibal Cavaco Silva, quien puede elegir vetarlo, con lo que se retardaría la puesta en marcha del texto (aunque el Parlamento dispone de votos suficientes para levantar el veto) o enviarlo al Tribunal Constitucional, algo que parece poco probable.

Las manifestaciones en el país vecino han sido mucho menos numerosas que en España y parece que la oposición a ley está siendo más discreta. Incluso la iglesia católica ha procurado mantener un perfil más bajo: los obispos portugueses se abstuvieron de personarse en la manifestación a pesar de apoyar su convocatoria.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...