Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

UNAM da Honoris Causa a Glantz, Serrat y Saura

También llamó a reanimar el debilitado sistema de valores laicos que hoy se tiene.

El rector de la UNAM, José Narro, señaló que hoy más que nunca México requiere unidad y un acuerdo construido desde la ciudadanía, pues "necesitamos con urgencia cambiar el ambiente de polaridad, miedo y desencanto en que estamos sumergidos".

También llamó a fortalecer la identidad y reforzar el orgullo nacional, además de reanimar el debilitado sistema de valores laicos que hoy se tiene.

Al hablar en el Palacio de Minería, donde entregó 11 Honoris Causa, la máxima distinción a tres extranjeros y nueve mexicanos, indicó que "eso es lo que requerimos para avanzar en paz junto con un modelo de desarrollo humano que se ajuste a nuestras necesidades".

Agregó que "nuestro país es una gran nación que merece mejores derroteros; tenemos que recomponer la senda por la que avanzamos y aprovechar el régimen de libertades y vida democrática que tanto sacrificio nos ha costado".

El rector invistió a la escritora y crítica literaria Margo Glantz; al sociólogo y ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova; a la geógrafa María Teresa Gutiérrez Vázquez; al arquitecto Ricardo Legorreta, y al astrónomo Manuel Peimbert Sierra.

Además al neurofisiólogo Pablo Rudonín, al politólogo Fernando Solana, y a la historiadora de Arte Colonial Elisa Vargaslugo Rangel.

También al cineasta español Carlos Saura, al cantautor español Joan Manuel Serrat, y a la genetista brasileña Mayana Zatz.

En su discurso confió en que se puede edificar un mundo en que los valores cívicos prevalezcan por encima de la corrupción, la impunidad y las condiciones indeseables, uno en el que se valore el saber y en el que niños y jóvenes estén libres de miedo e incertidumbre.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseveró que se necesita un mundo en que la política sea distinta a la que domina a la sociedad, en la que la acción política no consista en ver cómo se combate a la contraparte, cómo se bloquea al interlocutor o cómo se impide que las propuestas del adversario puedan prosperar.

Durante el evento hablaron a nombre de los ganadores extranjeros Mayana Zatz, y de los mexicanos Margo Glantz, la última de las cuales denunció las circunstancias que actualmente desfiguran la vida en México, como aquellas que se ensañan en quitarle a las universidades su carácter laico mientras se protege a las "patito".

Alertó sobre el aumento del fenómeno "nini", pero dijo que quizá sea posible enmendar la realidad y que estos problemas no se conviertan en un diálogo de sordos.

Archivos de imagen relacionados

  • Rector UNAM
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share