Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Una web resuelve dudas para facilitar la convivencia religiosa

La fundación Pluralismo y Convivencia pone en marcha una herramienta informativa para resolver cuestiones relacionadas con la diversidad religiosa

Adventista, budistas, cienciólogos, anglicanos, mormones, musulmanes, católicos, testigos de Jehová… En España se profesan al menos ocho religiones reconocidas como "de notorio arraigo" y otras muchas "sensibilidades religiosas". 

Así lo ha explicado esta mañana el presidente de la fundación Pluralismo y Convivencia, José Manuel López, en la presentación de la web del Observatorio de Religiones: una herramienta pensada para que los ayuntamientos y las comunidades autónomas resuelvan cuestiones relacionadas con la convivencia diaria. 

¿Cómo y dónde se puede enterrar a un musulmán? ¿Cómo debe ser un matadero para cumplir con los requisitos judíos? ¿Qué permisos y licencia hacen falta para abrir un templo o lugar de culto? , son algunas de las dudas que resuelve la web del Observatorio, que contribuye así a hacer realidad el derecho a la libertad religiosa

Presentado esta mañana por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, esta herramienta es fruto de tres años de trabajo conjunto entre siete Ministerios, siete Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias, ocho confesiones religiosas, y numerosos especialistas académicos.

"Se trata de abordar la diversidad religiosa desde la normalidad y con mucha información para evitar que se convierta innecesariamente en un problema", señaló el ministro.

"Hasta hace poco, si había alguna cuestión religiosa que resolver el cura llamaba al alcalde y se arreglaba todo"

Esta iniciativa responde a las demanda de alcaldes y gestores municipales y de comunidades autónomas de cómo dar respuesta a cuestiones tan dispares como ¿qué pueden comer los enfermos de distintas religiones que estén ingresados en un hospital o recluidos en una prisión?, ¿cómo se regula el uso de la vía pública para celebraciones religiosas? o ¿qué normas debe cumplir una funeraria para dar servicio a las distintas religiones?. 

Algunas comunidades como País Vasco, Valencia o Catalunya han demandado activamente este tipo de información, según ha explicado el presidente de la Fundación a Público.es.

La Comunidad de Madrid, que a priori era más  "reacia", ha comenzado a interesarse por resolver estas dudas. "Es algo que va más allá del color político", indica López, quien defiende que tiene que ver con los problemas de la población de un país que cada vez es "menos creyente y más plural"

Con esta web se pretende "adaptar la vida real a la religiosa y resolver problemas concretos de la manera más sensata y lógica posible", subraya el presidente de la Fundación y también coordinador del proyecto. 

"Se trata de facilitar las relaciones entre las comunidades religiosas y los Ayuntamientos, y mejorar la gestión de los asuntos religiosos cotidianos que en muchos pueblos no saben cómo abordar", ha explicado López, quien desmonta la relación entre la inmigración y "las otras"  religiones, ya que "el 60% de quienes las profesan son españoles". 

"Hasta hace poco, si había alguna cuestión religiosa que resolver el cura llamaba al alcalde y se arreglaba todo; eso ya no vale en un país con ocho religiones reconocidas como de 'notorio arraigo' y otras muchas sensibilidades religiosas", ha apuntado.

Un caso concreto

La web resuelve dudas sobre cómo abrir un centro de culto o qué comen los internos en centros médicos o prisiones 

López ha explicado que hasta hace unos años no hacía falta ninguna licencia para abrir un centro dedicado al culto. "Las parroquias llevaban ahí cientos de años funcionando sin problemas, pero ahora los Testigos de Jehová quieren abrir un templo y nadie sabe qué permisos municipales necesitan", ejemplifica López.

La web del Observatorio recoge todas las normas aplicables para estos y otros casos, propone una "guía de gestión" sobre cómo afrontar cualquier cuestión y presenta casos de "buenas prácticas" con ejemplos de cómo han resuelto el problema en otros municipios, así como formación específica en la materia para trabajadores públicos. 

Además, incluye toda la información sobre todas las religiones reconocidas en España, como dónde se encuentran sus lugares de culto; un glosario básico de temas religiosos con breves descripciones de cada religión y búsquedas por áreas temáticas como sanidad, alimentación o urbanismo, entre otras.  

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, durante la presentación de la web del Observatorio de Religiones./ EFE

Archivos de imagen relacionados

  • Ministro Justicia FCaamano
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share