Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Una virgen reinstaló el debate de la universidad laica en la UNLPam

El destino de la imagen de una virgen instalada en el hall de la Universidad Nacional de La Pampa desató una fuerte confrontación entre consejeros universitarios, grupos feministas y grupos religiosos durante la sesión de ayer del Consejo Superior.

La presencia de los diferentes sectores fue por la presentación de un proyecto que pide el retiro de la imagen de la virgen de ese lugar y de notas que rechazan esa pretensión.

Hace dos semanas, el grupo feminista Cardo Ruso presentó en el Consejo Superior un proyecto que impulsa el retiro de la mencionada imagen católica.

En el Salón Azul cerca de las 15 horas, había un centenar de personas, entre los consejeros, las integrantes de Cardo Ruso y de los grupos religiosos. Estos últimos estaban en la Plaza San Martín (frente a la sede de la calle Gil) y cruzaron al iniciarse la sesión. Fueron coordinados -según pudo verse- por Julio Peluffo, vicedecano saliente de la Facultad de Ciencias Exactas.

Las integrantes de Cardo Ruso sostenían carteles con las leyendas ‘Universidad Laica‘ y ‘Estado Laico‘.
El primer cruce -entre consejeros de Amplia con los de Federal-, de produjo a la hora de tratar las notas entradas, acompañadas de firma.

Los consejeros de Universidad Amplia se opusieron a que los autores de las notas (que se oponen al retiro de la imagen religiosa) expusieran, en la sesión, su postura. Además se trataba de la última sesión de la actual composición del Consejo Superior, que fue renovada en la elección de abril pasado. Hubo una profusa cantidad de notas presentadas.

El consejero de UA, Martín Fernández (estudiante de abogacia) dijo que ‘tenemos que debatir si queremos que la universidad sea laica. No podemos ir contra el Estatuto de la universidad. Pero además es llamativo que vengan sectores de afuera de la universidad a interferir en nuestras decisiones‘.

‘No se censura a nadie sino que es mejor que expresen su postura ante los nuevos consejeros que van a ser los encargados de resolver el tema‘, dijo Fernández. Los nuevos consejeros asumen hoy. Otro de los argumentos del consejero fue que no era un tema opinable -por lo tanto la recolección de firmas no servía- sino que lo releva ante los argumentos jurídicos y el análisis del Estatuto de la UNLPam para tomar una decisión.

El secretario académico de Veterinarias Jorge Dubarry sostuvo que ‘la mayoría quiere imponer la censura. Cuando la agrupación Cardo Ruso presentó su proyecto pudo hablar‘.

La votación terminó 10 a 7, con dos abstenciones a favor que no se escuchara a quienes presentaron las notas. Las abstenciones fueron de Eduardo Martínez (estudiante de Franja Morada) y el decano de Económicas y Jurídicas, Oscar Alpa. El debate llevó más de una hora.

Precisamente el consejero Julio Peluffo, para denunciar la supuesta censura, se puso una mordaza en la boca durante el debate. Después fue el momento de tratar el proyecto presentado por los consejeros Miguel Bombén, Jorge Dubarry (secretario académico de Veterinarias), Marta Andreani y Helga Lell, todos de Universidad Federal, para que la virgen no sea removida y, además, se coloquen tantas imágenes como pretendan los cultos aprobados en el país. El artículo 1 del proyecto dice ‘Ratificar la vigencia y el cumplimiento en el ámbito de la UNLPam de toda la normativa nacional respecto a la religiosidad de las personas‘.

El proyecto pasó a la comisión de Legislación y Reglamento del Consejo Superior. En esa comisión ya está el proyecto presentado por la agrupación  ‘Cardo Ruso‘ para retirar la imagen del interior de la UNLPam. Esta última iniciativa tendría más chances de ser aprobada en la comisión y en el Consejo Superior según reveló el debate de ayer que duró casi cuatro horas.

Por la Universidad Laica en la UNL Pampa

Por la Universidad Laica en la UNL Pampa

Por la Universidad Laica en la UNL Pampa debate

Archivos de imagen relacionados

  • Por la Universidad Laica en la UNL Pampa
  • Por la Universidad Laica en la UNL Pampa
  • Por la Universidad Laica en la UNL Pampa debate
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share