Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Una respuesta que da la razón a Ramón Jáuregui

Sobre la visión del hecho religioso y la laicidad en el PSOE

Éste es un documento colectivo del Foro Tender Puentes. Compañero Maximino es de valorar que favorezcas y profundices, con tu reflexión, la necesidad que tiene el socialismo español y la izquierda en general de superar una visión cerrada del dimensión del hecho religioso en nuestra sociedad.

 Quiero expresarte mi sorpresa por tu, al parecer, apoyo a la “supresión” del espacio que el grupo de cristianos socialistas tenemos en la web del PSM. Ese espacio sólo pretende comunicar al conjunto del partido la tarea que llevamos desde hace 10 años, humildemente pero con tesón e ilusión, por sumar a la causa del PSM-PSOE a las personas del ámbito católico y protestante. Es una tarea que merece más apoyo y reconocimiento pues según la última encuesta sobre hecho religioso realizada por el CIS, sobre el perfil de los votantes socialistas, la sociología religiosa del PSOE es la que sigue: 53,3% católicos; 20,65 católicos practicantes;15,65 no creyentes; 8,35 indiferentes; 1,4 otras religiones. Parece claro que el grupo puede y debe ser útil, si bien el recorrido de la tarea no es, ni será fácil y tu molestia por nuestra presencia en la web creo que dificulta la construcción de una mayoría social transformadora en nuestra sociedad liderada por los socialistas. Nuestro objetivo, lo decimos cada vez que no somos “suprimidos” es Tender Puentes entre los creyentes comprometidos con su entorno y los socialistas, muchas veces enfrentados cuando sus prácticas coinciden en pelear en favor de los más pobres de su barrio o ciudad.

 Cristianos Socialistas lleva trabajando desde 1994 y casi 20 años después aún no hemos conseguido reconocimiento orgánico alguno. Podemos estar de acuerdo en la revisión de determinados puntos de los Acuerdos Estado-Iglesia, pero lo que no entendemos es que, con la demoledora crisis que estamos padeciendo, lo que cause el aplauso unánime e histriónico en congresos y conferencias a los delegados socialistas sea la evocación de la denuncia del concordato. Me temo que con respuestas como la tuya precisamente lo que haces es dar la razón a Ramón Jáuregui. En efecto,  si no hay “un espacio donde puedan expresarse con libertad sin perder su compromiso con la fe los socialistas cristianos” es por reacciones atávicas que prefieren vernos suprimidos, aunque seamos compañeros.

 Evidentemente saludamos positivamente la capacidad de la actual dirección del PSM-PSOE por hacer realmente socialismo del siglo XXI  y abrirse a las sensibilidades que suman activos para cambiar la sociedad madrileña. Entre los socialistas hay muchas inspiraciones ideológicas. Nosotros lo somos “a fuer de cristianos”. Nuestro trabajo busca sumar, no queremos suprimir a nadie y valoramos  el esfuerzo que muchas personas realizan por construir un mundo mejor, donde los que menos tienen sean protagonistas, nosotros tenemos ese objetivo también y consideramos oportuno razonar las motivaciones que dan sentido a nuestra tarea: somos creyentes.

 En todo caso compañero Maximino siempre estaremos dispuestos al diálogo en aras de una sociedad más igualitaria, justa y fraterna.

——————————–

Este artículo es respuesta al de Maximino: Respuestas de un socialista a Ramón Jaúregui

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share