Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Una proposición no de ley de IU y ER proponen festivo el 14 de abril

También reclaman otras actuaciones en relación con esta fecha

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara el Grupo Parlamentario de ER-IU-ICV presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre el 80 aniversario de la proclamación de la II República Española, para su debate y votación en el Pleno de la Cámara.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Este año 2.011 se cumple el 80 aniversario de la proclamación de la II República en España. El 14 de abril del año 1931 fue proclamada la República, tras los resultados de unas elecciones municipales en las que se constató el apoyo mayoritario de la ciudadanía de las grandes urbes a los partidos que defendían el modelo republicano.

En la actualidad, la profundización y consolidación de las convicciones democráticas en el conjunto de la población española ha conseguido que sólo una pequeña minoría de españoles sea incapaz de condenar o repudiar el violento golpe de estado encabezado por Francisco Franco en el año 1936, que provocó la guerra civil con la que se dio fin al periodo democrático de la II República Española y a un periodo dictatorial que duró casi 40 años.

A pesar de esta constatación, es enorme el desconocimiento público de los avances conseguidos para la sociedad española durante la II República en aspectos sociales, laborales, de libertades, educación, salud, igualdad entre hombres y mujeres o equidad social. La omisión de esta etapa histórica en los libros de texto y en las explicaciones en escuelas, colegios e institutos durante muchos años, cuando no la explicación sesgada y peyorativa de este período, son una parte de la causa de tal desconocimiento. El miedo a una vuelta atrás ha podido ser otra de las razones por las que no se ha hecho un esfuerzo público para extender el conocimiento de esta interesante etapa histórica, de la que nos podemos sentir orgullosos.

Muy controvertida es la valoración de las actuaciones de los diferentes gobiernos, partidos, sindicatos, empresarios, iglesia, ejército, guardia civil o de una parte de la ciudadanía durante los casi 9 años de vida de la 2ª República Española, y muchos son los debates y diferencias sobre la valoración y el alcance de los posibles errores en los que se incurrió.

Sin embargo, estas polémicas o diferencias no pueden ocultar, desde el punto de vista de las convicciones democráticas y con perspectiva histórica, los evidentes avances logrados o promovidos por la 2ª República, muchos de los cuales han tardado más de 40 años en ser recuperados por el pueblo español. Así fueron conquistas o avances, abortados por el levantamiento y la dictadura franquista, algunos que hoy día nos parecen irrenunciables, tales como:

  • La instauración de un sistema democrático y parlamentario, con reconocimiento de la libertad ideológica y de pensamiento.

  • El reconocimiento del sufragio universal con el consiguiente derecho de voto a las mujeres por primera vez en la historia de España.

  • La proclamación de la renuncia a la guerra como instrumento de política internacional

  • Reconocimiento constitucional del principio de igualdad entre hombres y mujeres.

  • Reconocimiento del derecho al divorcio.

  • Aplicación del principio de separación de iglesia y estado y de la laicidad de los poderes públicos.

  • Reconocimiento a la libertad de conciencia y de culto.

  • Reconocimiento del derecho a la libertad de opinión y comunicación.

  • Reconocimiento del derecho a la libertad de reunión y manifestación pacífica.

  • Eliminación de la censura de los medios de comunicación.

  • Reconocimiento del derecho al aborto.

  • Reconocimiento de las peculiaridades de las nacionalidades.

  • Importantes avances científicos y culturales.

  • Consolidación de la sanidad pública.

  • La reforma agraria.

  • Numerosos avances en la legislación social y en las condiciones y derechos de los trabajadores.

  • Una trascendental mejora de la educación pública y de su generalización (construcción de colegios y preocupación por la cultura).

  • La separación de poderes.

  • La autonomía municipal en el desarrollo de sus funciones.

  • Una rica producción cultural y científica con amplio reconocimiento internacional, con figuras como Picasso, Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Luis Buñuel, Severo Ochoa y un largo etcétera. Prácticamente todos ellos o tuvieron que exiliarse con el derrocamiento de la República o fueron asesinados.

Estos logros, truncados por la violencia y la represión de quienes representaban la intolerancia fundamentalista, han de ser reconocidos en sus justos términos, al objeto de que nunca más se produzcan retrocesos sociales, políticos y económicos como los que se iniciaron a partir de la violenta terminación de la República, ante la constatación de que el régimen surgido de la violencia llevó a nuestro país a un retraso de más de cuarenta años en el desarrollo social, cultural, político, económico y de aprendizaje democrático y convivencia pacífica.

Otro elemento que lleva a la necesidad de que el 80 Aniversario de la II República sirva para recuperar su historia y sus ejemplos es el justo reconocimiento a todos y todas las personas que sufrieron y murieron por la defensa de la legalidad de la Segunda República Española y, posteriormente, lucharon por la libertad, la democracia y la justicia social. Muchos han sido los agravios a los que se ha sometido a las víctimas del franquismo, en relación con los causantes y defensores de la represión y de la dictadura, y ya no existe obstáculo alguno para reivindicar consensuadamente la valentía, lealtad y solidaridad de los que murieron o fueron víctimas de la violencia franquista.Es de justicia y promueve una sociedad más justa el reconocimiento y la puesta en valor de quienes han sacrificado o arriesgado su bienestar personal y físico por la defensa de valores y principios de solidaridad, justicia y libertad.

En estos tiempos en los que se relegan valores y principios éticos, y se priman las sacrosantas reglas del “mercado”, en los que a las personas se nos considera más como consumidores o clientes que como ciudadanos, en los que las relaciones internacionales están sometidas a la hipocresía de los “intereses económicos” y en los que “la política” está ampliamente despreciada, es un ejercicio de salud democrática rememorar a quienes participaron activamente en el progreso vivido durante la II República, a quienes la defendieron y a quienes, como continuadores de sus valores, siguieron trabajando por la libertad y la democracia en nuestro país.

Pese a la complejidad de los gobiernos de la Segunda República y a su trágico desenlace, el régimen instaurado en 1931 es un antecedente directo del actual Estado social y democrático de Derecho y del sistema autonómico establecido por la Constitución de 1978. El conocimiento y divulgación de ese periodo histórico es esencial para comprender la sociedad en la que vivimos.

 

Por todo ello se presenta la siguiente,

PROPOSICION NO DE LEY

El Congreso de los Diputados acuerda:

Primero.- Impulsar el desarrollo en el Congreso de los Diputados, en el año 2.011, de un acto institucional de reconocimiento a los avances sociales, políticos y culturales producidos en la II República, con homenaje a las víctimas por su defensa de la legitimidad de la II República frente al alzamiento militar del año 1936 y frente a la posterior dictadura, y con declaración expresa de condena al levantamiento militar que provocó el inicio de la guerra civil y la posterior dictadura.

Segundo.- Instar al Gobierno a:

  1. Promover durante el año 2011, con motivo del 80 aniversario de la proclamación de la II República Española, actividades para la conmemoración y difusión del conocimiento de la reciente historia de la II República e impulsará actividades, en el mismo sentido, en colaboración con las administraciones autonómicas o locales, universidades y centros escolares que así lo decidan.

  1. Declarar, a partir del año 2.012, el 14 de abril como fiesta estatal en sustitución de una de las fiestas anuales con referencia religiosa , como signo de reconocimiento de la II República y de avance en la laicidad constitucional. Esa misma fecha quedaría declarada como “Día de la memoria histórica”.

  1. Impulsar durante el año 2.011 la edición de ejemplares conjuntos de la Constitución Española de 1.978 y de la Constitución de la República Española de 1.931 para su difusión en los centros educativos públicos.

  1. Terminar, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 12 de la Ley de Memoria Histórica y antes del 31 de diciembre de 2.011, la elaboración de:

  • el protocolo de actuación científica y multidisciplinar que asegure la colaboración institucional y la adecuada intervención en las exhumaciones.

  • un mapa de todo el territorio español en el que consten los terrenos en que se localicen los restos de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión política posterior. El citado mapa se realizará con los datos disponibles, se actualizará periódicamente y será de acceso público.

 

Palacio del Congreso de los Diputados

Madrid, 10 de febrero de 2011

Gaspar Llamazares Trigo                                Nuria Buenaventura Puig

Diputado                                                     Portavoz adjunta

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share