Una plataforma ciudadana impulsará la desobediencia a la ley Wert

Las asociaciones integradas en la plataforma Stop Ley Wert presentan La Educación que nos Une, una iniciativa para defender a través de la desobediencia y el debate los principios de la educación pública.

La conocida como ley Wert se aprobó en noviembre con toda la oposición parlamentaria en contra y el mensaje de que la norma será derogada en cuanto otro Gobierno alcance el poder. Una plataforma formada por distintas asociaciones de la comunidad educativa presentada hoy en Madrid plantea otra vía para que la Ley Orgánica Para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) -o al menos algunos de sus preceptos- no se aplique: la de la desobediencia. En laeducacionquenosune.org defienden dos vías concretas para que no se apliquen algunos de los preceptos de la polémica norma en el caso de la marginación de los consejos escolares y de la segregación de ciertos perfiles de alumnado de la obtención del graduado en secundaria, necesario para la obtención de muchos empleos.

Así, la plataforma difundirá entre las direcciones de los centros que así lo deseen un documento de objeción de conciencia a la marginación de los consejos escolares en la toma de decisiones, algo que la ley Wert facilita al poner la designación de los y las directoras en manos del ministerio. “Confiamos en que directoras y directores comprometidos con los valores democráticos manifiesten su objeción de conciencia a no contar con el voto de los Consejos Escolares en las decisiones relevantes para la vida del centro”, explican. Del mismo modo, los centros que quieran podrán objetar a la separación del alumnado con más dificultades de aprendizaje en la llamada Formación Profesional Básica, un itinerario con el que no se obtiene el título de Graduado en Secundaria y que, para diferentes organizaciones contrarias a la ley Wert, supone un intento por camuflar el abandono escolar. Ambos documentos ya habían sido pensados y difundidos por Yo Estudié en la Pública, una asociación ciudadana integrada en Stop Ley Wert y ahora en laeducaciónquenosune.org.

Según explica a DIAGONAL Asier Jiménez, de Juventud Sin Futuro, otro de los colectivos que participa en la plataforma, la idea de la iniciativa es “no sólo llevar este debate a la red sino implicar a toda la comunidad educativa”. De momento, en laeducacionquenosune.org participan también los Movimientos de renovación Pedagógica (MRP), que tienen presencia en todo el Estado español y el resto de colectivos que ya habían impulsado Stop Ley Wert (ATTAC), Ecologistas en Acción y Yo Estudié en la Pública, entre otros). Laeducacionquenosune.org también está difundiendo un manifiesto que defiende los valores de la educación “pública, democrática, inclusiva, coeducativa, científica, ecológica y laica”, principios que en su opinión la ley Wert ataca frontalmente.

La educación que nos une contra LOMCE

Presentación esta mañana de la plataforma La Educación Que Nos Une. / Archivo Diagonal

Archivos de imagen relacionados

  • La educación que nos une contra LOMCE
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...