Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Una periodista holandesa es citada a declarar en Turquía por “insultos” a Mahoma

La periodista turco-holandesa Ebru Umar ha sido llamada a declarar ante los tribunales turcos en septiembre por supuestamente insultar al profeta Mahoma y al fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Atatürk, según anunció ella misma y recoge hoy el diario local “De Telegraaf”. La columnista turca con pasaporte holandés es conocida por sus artículos críticos en especial con el presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan.

Fue detenida el pasado 23 de abril y liberada al día siguiente, en la ciudad turística de Kusadasi, en la costa del Egeo, por unos tuits con la etiqueta “fuckererdogan” y otros en los que calificó de “fraude” un discurso de Erdogan. Según la prensa holandesa, Umar no pretende viajar a Turquía para asistir a las vistas, pues teme ser retenida durante mucho tiempo en el país.

La primera de las sesiones judiciales a la que está llamada a acudir se refiere a una entrevista con The Associated Press en la que llamó “dictadores” a Erdogan y a Atatürk, informó el diario local “Volkskrant”. Otra de las acusaciones gira en torno a un tuit de 2011 en el que Umar escribió “Mahoma es gay, éxito garantizado”, que, según la Justicia turca, se refería al profeta del islam, algo que la columnista niega. Además, “De Telegraaf” indica que Turquía investiga dos caricaturas en las que Umar supuestamente aparece sentada sobre una bandera turca.

Las diez denuncias registradas contra la periodista fueron hechas anónimamente o bajo un alias y tres ya han sido desestimadas, agrega “De Telegraaf”. El pasado 29 de julio salió a la luz que una organización cultural turca en Holanda y 22 turco-holandeses habían denunciado a la periodista por haber empleado un lenguaje supuestamente insultante contra esta comunidad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share