Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Una patera para la Virgen del Carmen

El naufragio de la barcaza por las últimas riadas pone en peligro la celebración de la romería fluvial del 16 de julio

Las últimas crecidas del Pisuerga se cobraron una víctima involuntaria al causar el naufragio de la patera que desde hacía una década transporta la imagen de la Virgen del Carmen cada 16 de julio. La celebración de la romería fluvial está ahora en el aire y sus titulares, los Amigos del Pisuerga, buscan como sea que la Guardia Civil les done otra embarcación, como ya hiciera con la anterior, a tiempo para el día señalado.
La agrupación aprovechó ayer la presencia de un equipo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Benemérita en el entorno de la playa de Las Moreras de Valladolid, con motivo de unas maniobras de prácticas de inmersión, para pedir a los buzos que inspeccionaron el lecho del río bajo los pilares del puente de Poniente para comprobar, por un lado, el estado de la barcaza y, por otro, sí estaba allí sumergida la plataforma de la balsa -también hundida en las riadas- que utilizan para limpiar las riberas.
El trabajo de los buzos, que atrajo la atención de decenas de curiosos desde lo alto del puente y los paseos del río, sólo sirvió para confirmar la imposibilidad de reflotar la patera. «Lo cierto es que la barca ya tenía muchos años y estaba podrida por la popa», reconocía el presidente de los Amigos del Pisuerga, Luis Ángel Largo, pero «teníamos previsto adecentarla un poco y utilizarla un año más a expensas de lograr que nos concedan una nueva».
El naufragio, registrado durante la riada del 16 de enero, aceleró los trámites y el responsable de la asociación remitió una carta un mes después (el 15 de febrero) al director general de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, en la que solicitan que les entreguen otra patera procedente de alguna incautación en las costas. El problema al que se enfrentan los responsables de la embarcación sumergida es el tiempo. «La barca tiene que estar aquí con un mes de antelación como mínimo porque tenemos prepararla, pintarla y colocar el altar», advierte el portavoz de los Amigos.
Tanta premura llevó a Luis Ángel Largo a poner lo ocurrido en conocimiento de la concejala de Cultura y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, para pedirle que «intente sumarse a nuestra petición para evitar que se pierda esta tradición». No en vano, el propio alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y buena parte de su equipo de Gobierno suelen acompañar cada 16 de julio a la imagen de la Virgen del Carmen durante la navegación por el Pisuerga en un recorrido que congrega en las orillas a miles de fieles y curiosos.
El barco, la mejor alternativa
Los impulsores de la romería barajan ya, por si acaso, posibles alternativas. La más factible pasaría por realizar la procesión fluvial a bordo del barco Leyenda del Pisuerga. «Es la mejor opción porque no tenemos otra barca de ese tamaño para realizar la romería», matiza.
Pero el río también se llevó la balsa con flotadores, de la que tampoco encontraron los buzos ni rastro, y los Amigos del Pisuerga remitieron un segundo escrito, en este caso al Ministerio de Medio Ambiente, para solicitar una ayuda para adquirir otra. «Es la única herramienta que teníamos para limpiar en condiciones las riberas», justifica Luis Ángel Largo, quien lamenta que este año no han podido hacerlo aún.

La celebración marinera cumple 11 años

La romería fluvial cumplirá este año, si es que puede celebrarse, su undécimo aniversario desde que la iniciativa propuesta por la asociación de Amigos del Pisuerga se hiciera realidad el 16 de julio del 2000. Un año antes, el 18 de febrero de 1999, el entonces director general de la Guardia Civil, el vallisoletano Santiago López Valdivielso, hizo entrega de la patera incautada en aguas de Gibraltar, procedente de la inmigración ilegal, a la agrupación. El máximo responsable de la Benemérita acudió en persona al acto oficial y, como muestra la imagen, conversó durante unos minutos con el malogrado Lucio Martín, 'Catarro', junto a la barca.
Los Amigos del Pisuerga pretenden que su actual sucesor, Francisco Javier Velázquez, haga lo propio y se muestran dispuestos a «correr con los gastos de transporte desde el puerto en el que se encuentre la patera que ellos elijan para que no les cueste nada», explica el presidente de los Amigos del Pisuerga, Luis Ángel Largo.
La embarcación, si llega, volverá a protagonizar esta tradición marinera al mediodía del próximo 16 de julio, festividad de la Virgen.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share