Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Una parroquia de Nules (Castellón) retira su hoja dominical tras las críticas por su contenido homófobo

El texto es un cuento donde un niño le pide a su padre que le cambie “a un cole normal” porque la homosexualidad y transexualidad es “raro” y “asusta”

La iglesia de San Bartolomé y San Jaime de Nules (Castellón) ha retirado la hoja parroquial del pasado domingo y pedido disculpas a través de una red social tras las críticas recibidas por el contenido “homófobo” del texto, ha confirmado un portavoz de la citada iglesia.

La hoja parroquial, titulada Romance de alumno de escuela moderna y avanzada,  empieza con un “Papá, por favor, escucha: llévame a un cole normal, que este colegio de ahora, me está empezando a sus asustar”. En el texto se tilda de “raros”, la transexualidad infantil, la homosexualidad y los modelos de familia que no responden a los cánones “tradicionales”. El contenido ha desatado la polémica por las afirmaciones “homófobas” y contra la escuela pública que han denunciado diversas formaciones políticas.

En la hoja parroquial, el niño narra a su progenitor los modelos de familia, gustos, inquietudes y detalles del día a día de sus compañeros de clase. “A Juan le gustan las niñas igual que a ti, mamá. A Curro, niñas y niños, para mayor variedad”.

También habla de Javier, “que cada semana, estrena nuevo papá”. De Yennifer, “criada en un comuna ilegal”; de Estela, “que quiere operarse y ser por fin como Juan” o de Yago que, “además de su padre, tiene también dos papás”.

En el texto, el niño asegura querer a todos sus compañeros pero también sentirse “raro” por “tener mamá y papá”. Y señala que su profesor le castiga “por listillo y por ser un radical” cuando en clase defiende “el matrimonio, salvo el homosexual”. También indica que hay quien piensa en su escuela -“que me está empezando a asustar”- que la familia tradicional es un “virus que se puede contagiar”. “Llévame a un cole normal. Que aquí lo raro es la norma. Y no existe la verdad”, concluye.

Las reacciones al texto se han sucedido este lunes. La secretaria de Libertades y Derechos Civiles de la dirección provincial del PSPV-PSOE, Aurora Martínez, ha mostrado su rechazo y condena a la hoja parroquial distribuida el domingo entre los feligreses de la localidad por su “carácter homófobo, insolidario, adoctrinanente, acientífico y viejuno.

Considera que el Romance de alumno en escuela moderna y avanzada que se marcó el párroco de Nules “además de resultar zafio, traspasa todos los límites de lo permisible”, razón por la que los socialistas “pedimos una disculpa pública a mosén Esteban, ya sea por propio convencimiento o porque sus superiores le obliguen a ello”. Creemos que “nadie tiene derecho a subirse a un púlpito para ofender a millones de personas”.

El alcalde de municipio, David García Pérez, de Coalición de Centro Democrático (CCD), ha expresado su rechazo a este texto en un mensaje colgado en las redes sociales en el que lo reproduce y expresa: “Hoja parroquial en Nules vergonzosa; atenta contra toda dignidad. Mi rechazo más absoluto. Lucharé por la igualdad y contra el odio”.

Un portavoz de la Diócesis de Segorbe-Castellón ha declinado hacer comentarios respecto a la polémica hoja parroquial. La propia parroquia, en conversación con este diario, ha explicado que la hoja se ha rectificado en la página web -el texto original se ha sustituido por otro- y se ha pedido disculpas a través de una red social. “Ha sido un error de publicación”, han comentado desde la parroquia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share