Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Una novedosa propuesta busca impulsar el laicismo en el concejo de Corvera (Asturias)

El concejo de Corvera podría integrarse en la red nacional de municipios por un estado laico. O, al menos, eso es lo que pretende IU, partido que está trabajando en la elaboración de una moción que sea del agrado del gobierno municipal para tratar de sacar la medida adelante. Según la edil de la coalición de izquierdas, Sara Paz, el consenso “no está muy lejos de conretarse” y, por eso, espera que el asunto se apruebe “en el próximo pleno”.

“Se está creando una red a nivel nacional de ayuntamientos laicos, y nosotros trateremos de introducir a Corvera dentro de sta iniciativa a través de la organización ‘Asturias Laica’, que también trata de promover este proyecto. En cuanto a los requerimientos para ser partícipes del proyecto, aún no disponemos de fechas, pero está previsto que los estatutos y la normativa se constituyan entre abril y mayo”, explicó Paz sobre esta liga de consistorios que “aún no está del todo constituida”.

Pese a que todavía no hay un reglamento estipulado sobre qué condiciones deberían cumplir los ayuntamiento que quieran adherirse a la medida, la no comparecencia de los cargos públicos a eventos religiosos, la retirada de simbología religiosa de los espacios públicos o tratar de realizar una separación “real” entre Iglesia y Estado son las principales demandas que la organización “Asturias Laica” publica en su página web.

A esta iniciativa, promovida por Martiño Ortega, alcalde de Santiago de Compostela, ya se han unido varios ayuntamientos de la región. “Si no me equivoco Gijón y Langreo ya han dado el paso, y en Galicia u otras regiones de España también está creciendo. Estoy segura de que muchos más lo harán en las próximas fechas”, aseguró la edil de IU.

Para Paz, la aconfesionalidad del Estado español es “una mentira que se han sacado de la manga”. “La religión no debe salir del ámbito privado. En otro países se respetan todos los cultos y cada persona, de manera individual, se encarga de mantener sus instituciones religiosas. Con su propio esfuerzo y dinero”, recalcó sobre la situación en otros países. “Fomentar el laicismo es fomentar la igualdad entre los ciudadanos de una misma región”, sentenció.

La moción de IU para que el Ayuntamiento se adhiriese a la organización nacional de consistorios laicos fue retirada del orden del día antes del Pleno, ya que la coalición no tenía claro que la medida fuese a ser aprobada. “La propuesta tenía 15 puntos, y tenemos que terminar de negocioarlos con el gobierno municipal, que es quien tiene la mayoría. Aún tenemos cosas que debatir, pero parece que la propuesta saldrá adelante”, aseguró Paz.

Por su parte, el alcalde, Iván Fernández, no quiere adelantar acontecimientos y prefiere “esperar a tener delante la propuesta de IU”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share