Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Una Ministra y un ejemplo a seguir

La ciencia es incompatible con la religión, y viceversa. Por tanto, quienes administran un Estado no confesional o sin tutelaje religioso alguno, han de tener presente que su gestión debe tener únicamente como base fundamental el aporte hecho por la ciencia, así como también aquellos avances tecnológicos que permitan avanzar en la búsqueda del bienestar de la población, lo que básicamente implica garantizarle el goce y el respeto irrestricto de sus derechos humanos.

Es desde esa óptica que seguramente la Dra. María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud, está realizando su gestión. Eso se percibe cuando plantea recientemente la necesidad de que en el país sea permitido el aborto terapéutico en casos de embarazos ectópicos. Asimismo, cuando plantea la necesidad de que Educación Sexual sea incorporada en los programas del sistema educativo, para que la juventud salvadoreña adquiera el conocimiento básico que le permita actuar responsablemente al iniciar su actividad sexual.

Pero rápido aparecieron dos o tres personas yendo en contrasentido a través de sus artículos publicados en un periódico del país, que por cierto se caracteriza por un exacerbado conservadurismo, lo que también respetamos pero no compartimos. Una de ellas lo hizo amparándose en argumentos religiosos y en el precepto legal correspondiente, que también fue redactado con óptica religiosa, pues la mayoría de diputadas y diputados pasan por alto que el Estado salvadoreño tiene carácter laico. (Dicho sea de paso, quizás es por eso que las leyes que promulgan no tienen mayor efecto o impacto, porque son redactadas como si viviéramos en el siglo decimonónico.)

Hay que recordar, para ser ecuánimes, que en la pasada gestión gubernamental hubo un conato de llevar la Educación Sexual a los centros educativos, pero también se opusieron las mismas personas y en el mismo periódico aludido, así como  representantes de iglesias, irrespetando estas últimas la autonomía del Estado. Esperamos que en la actual gestión tales iniciativas no queden truncas. En todo caso, es plausible contar con una ministra, científica reconocida más allá de nuestras fronteras, que actúa en consonancia con la laicidad del Estado, y esperamos que su ejemplo sea seguido por resto del gabinete de gobierno para sentar un precedente. Finalmente, aclaramos: el laicismo no es antirreligioso ni anticlerical, sino un ideario que busca, al final de cuentas, democratizar el Estado.

* Poeta y escritor, Integrante del Foro de Intelectuales de El Salvador.

Movimiento por una Cultura Laica (MCL)
librescomoelpensamiento@gmail.com

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share